Estilo Espiritual

Estilo Espiritual

 

La Vía de la Reconciliación  (Maitriyana), también conocido como Maitreyana, Mettayana Metteyana, es el emerger de un Budismo Reconciliador, siendo tanto un Budismo Integral (Purna) que sintetiza a todas las Escuelas Budistas, como también un Budismo Super-Integral (Mahapurnayana) que sintetiza al Budismo con las principales disciplinas espirituales del mundo, como el Psicoanálisis, el Humanismo, el Transpersonalismo, el Cognitivismo, el Existencialismo, el Estoicismo, el Surrealismo, el Relativismo, el Ecologismo, el Socialismo, el Anarquismo, el Abolicionismo, el Ecumenismo, el Mesianismo, el Gnosticismo y el Misticismo. También puede definirse como un proceso de transformación espiritual o conversión budista de las principales disciplinas del mundo occidental y oriental. De este modo, el Maitriyana enseña una Espiritualidad Super-Integral y Perenne.

 

Principios
1. El Budismo no es una Religión, porque no se adora a Gautama ni a ningún otro Ser Despierto (Buddha). El Budismo es un Camino Ético que busca la purificación de la mente, de las ideas y de la sociedad. El Buddha-Dharma-Sangha se trata de una Espiritualidad Integradora y Reconciliadora, siendo un movimiento revolucionario compuesto por una articulación de Metapsicología, Metafilosofía y Metapolítica.
2. Para comprender completamente la Espiritualidad Budista uno debe estudiar todas sus Escuelas principales, comprendiendo la Vía Perenne que las subyace a todas.
3. El Monje y el Laico son espiritualmente iguales. Sólo hay diferencia en los tres grados espirituales: Aprendices, los Profesores y los Maestros.
4. El Ser Libre (Arhat) y el Ser Iluminado (Bodhisattva) son sinónimos, distintos términos para un mismo estado mental. La Libertad no sólo es la Iluminación de uno mismo sino también la búsqueda de la Liberación del prójimo. La síntesis entre el Arhat y el Bodhisattva es la base de la unidad entre las tradiciones del Hinayana y el Mahayana.
5. Han existido y continuarán existiendo miles de Seres Despiertos (Buddhas). Pero la principal Santa Trinidad del Buddha está compuesta por la reunión del Discurso Analítico-Existencial-Libertario, que es la Espiritualidad del Maitriyana, donde pueden distinguirse tres tipos de Auto-Despertar (Samyaksambuddhahood): con más sabiduría (prajñadhika-buddha), con más esfuerzo (viryadhika-buddha) o con más fe (sraddhadhika-buddha).
6. Hay dos tipos principales de iniciación mística por el que todo ser humano puede convertirse en un Ser Despierto (Buddha): la Vía del Aprendiz Despierto (Sravakabuddha-yana) o la Vía del Ser Auto-Despierto (Samyaksambuddha-yana). La primera posibilidad es la Vía tradicional del Linaje, que es el estudio y transmisión con un maestro espiritual (Arhat o Bodhisattva); la segunda posibilidad es la Autoiluminación (Sammasambodhi), que fue la vía de Gautama y la de otros grandes maestros espirituales fundadores de Escuelas.
7. Para comprender completamente la Espiritualidad Budista uno debe estudiar todas las Espiritualidades del Mundo, y cómo el Budismo las ha influenciado. El Budismo ha mantenido históricamente diálogo con movimientos como el Vedanta, Yoga, Chamanismo, Taoísmo, Confucionismo, Filosofía Griega, Cristianismo, Judaísmo e Islam. El resultado de este diálogo fue la creación de Escuelas como Madhyamika, Yogacara, Vajrayana, Chan (Zen), Tierra Pura, Nichiren, Pirronismo, Terapeutas (Esenios) y Sufismo.
8. La máxima expresión de la Espiritualidad en Occidente aconteció con la aparición de 3 principales campos: el Psicoanálisis, el Existencialismo y el Socialismo. La reunión del Budismo con dichas disciplinas es la base revolucionaria del Maitriyana en tanto Espiritualidad Universal.
9. El Budismo debe mantener una relación profunda con la ciencia occidental, especialmente con el Relativismo y la Cuántica. Esto no sólo enriquecerá la búsqueda de la Verdad, sino que también fortalecerá el método de la ciencia meditativa.
10. El Desarrollo tecnológico no es la Evolución Real. La Verdadera Evolución de la Humanidad puede únicamente proceder a través de la Evolución Espiritual de la consciencia, transformando la mente y la sociedad a través del pacifismo, la justicia social, la sabiduría y la ecología. Estos son los cuatro pilares de la cura para las enfermedades del mundo que son la guerra, la pobreza, la ignorancia y la contaminación. Sólo la Espiritualidad puede Salvar al Mundo, guiando a los pueblos hacia el Despertar y la Liberación del materialismo.

 

Práctica y Teoría

Corpus Teórico del Maitriyana
* Metapsicología Budista
* Metafilosofía Budista
* Metapolítica Budista

*Metarreligión Budista

 

Corpus práctico del Maitriyana
* Meditación Analítica
* Meditación Existencial
* Meditación Libertaria
* Meditación Mística

 

Vías Internas

  • El Psicoanálisis Budista
  • El Humanismo Budista
  • El Transpersonalismo Budista
  • El Cognitivismo Budista
  • El Existencialismo Budista
  • El Estoicismo Budista
  • El Surrealismo Budista
  • El Relativismo Budista
  • El Ecologismo Budista
  • El Socialismo Budista
  • El Anarquismo Budista
  • El Abolicionismo Budista
  • El Ecumenismo Budista
  • El Mesianismo Budista
  • El Gnosticismo Budista
  • El Misticismo Budista

 


Reconocimiento

Reconocimiento Dhármico como Patron del Maitriyana

Fecha: 5 de Diciembre de 2013

Estimada World Association of Buddhism
Este reconocimiento es para confirmar que el Buddha Dharma Sangha, como fue heredado y transmitido por los grandes Arhats del movimiento Theravada, se encuentra dentro de la Espiritualidad Maitriyana fundada por el Maestro Maitreya.
Este reconocimiento sella y confirma que el Maitriyana es una transmisión del Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma, el cual es la práctica del pleno Nirvana en la vida diaria como un arte de vida. Por medio de la transmisión del Noble Octuple Sendero, la meditación Vipassana y la práctica de la compasión y Amor Espiritual, el Maitriyana porta la pura esencia de la Orden Theravada como un camino supremo que conoce el verdadero significado de los Sutras, que sólo pueden ser validados a través de la experiencia personal del Despertar (Bodhi). Por lo tanto, la sabiduría de Sammasambuddha es la base del Maitriyana Buddhismo, abrazando la Espiritualidad Perenne y reconciliando toda dualidad entre el Theravada y el Mahayana.
Este reconocimiento se debe a la naturaleza de la tradición Maitriyana, la cual implica el reconocimiento del insight de su fundador dentro de las enseñanzas del Buddhismo, especialmente viendo dentro de la verdadera naturaleza de uno mismo para obtener fe, virtud, generosidad, aprendizaje y sabiduría. El Maitriyana muestra el desarrollo de honestidad, felicidad, mente balanceada, desapego y fidelidad al Camino Espiritual y compromiso para encontrar Verdad y ayudar a otros.
Con Metta,

Rev ILukpitiye Pannasekara Thero
El Monje Jefe para el continente de Africa
PRESIDENTE Y PATRONO – KIND HEART AFRICA – (KHA) TANZANIA
COMISIONADO – INTERFAITH ACTION FOR PEACE IN AFRICA (IFAPA)
SOCIO & MIEMBRO FUNDADOR —INTER RELIGIOUS COUNCIL FOR PEACE (IRCPT) – TANZANIA
EMBAJADOR DE PAZ – INTER RELIGIOUS & INTERFAITH FEDARATION FOR WORLD PEACE (IIFWP)
MIEMBRO FUNDADOR HONORARIO – DAR ES SALAAM ASSOCIATION OF SPAIN
DIRECTOR ESPIRITUAL – SERENITY BUDDHIST RELIEF ORGANIZATION (SBRO) – SOUTH AFRICA
http://www.pannasekara.com

 

——————————————————————————————————————————-

 

 

Budismo Super-Integral (Mahapurna)

Por Maestro Maitreya Samyaksambuddha

 

El Maitriyana, como Vía de la Reconciliación (Cicheng en chino y Jijo en japonés), tiene un conocimiento integrativo de la Espiritualidad, por lo que no sólo ha creado una vía de Budismo Integral (Purnayana) que sintetiza a todas las escuelas y tradiciones budistas, superando el ilusorio esquema académico que clasifica o separa a las tradiciones en Hinayana, Mahayana y Vajrayana, sino que también expande este modelo con la creación del Budismo Super-Integral (Mahapurna). Para poder tener una correcta clasificación de enseñanzas (panjiao) el Maitriyana afirma que durante la historia de la Espiritualidad Budista han existido varios modelos integrales, todos los cuales son recopilados dentro del Budismo Integral (Purna) creado por el Maitriyana, el cual también tiene un modelo de Vía Super-Integral (Mahapurnayana) que corrige y supera a todo tipo de Budismo Integral (Purna).

El primer modelo de Budismo Integral (Purna) fue creado por el propio Siddharta Gautama,[1] quien planteó la existencia de tres Vehículos espirituales (Yanas) en el Budismo.

  1. Samasambuddha-yana
  2. Paccekabuddha-yana
  3. Sravakabuddha-yana

En primer lugar, el Samasambuddha-yana (Samyaksambuddha-yana) es el Vehículo de los Autoiluminados (Samasambuddhas) que están socialmente comprometidos con enseñar la Verdad a los demás, guiando espiritualmente a los aprendices hacia la Cura (Nirvana) del sufrimiento. En segundo lugar, el Paccekabuddha-yana (Pratyekabuddha-yana) es el Vehículo de los Seres Despiertos Solitarios (Paccekabuddhas) que están comprometidos no a enseñar a los demás sino sólo a guiarse a sí mismos a través de su conducta buena y apropiada (abhisamacarikasikkha), pues no tienen maestría sobre los frutos espirituales (phalesu vasibhavam). En tercer lugar, el Sravakabuddha-yana es el Vehículo de los discípulos iluminados (Arahants), que son aquellos que se han despertado por medio de la enseñanza de otro maestro espiritual despierto. En este modelo primigenio de Budismo Integral (Purna), tanto aquellos que encuentran el Despertar (Bodhi) por sí mismos, como aquellos que lo encuentran por medio de un maestro espiritual, todos serían miembros de la Espiritualidad Budista, la cual es el Vehículo Único (Ekayana) enseñado por Gautama. Este primer modelo de tres vías podría llegar a ser considerado como la visión Theravada del Budismo Integral (Purna). No obstante, el Budismo ha perdido esta categorización, dado que algunos únicamente suelen considerar como un Ser Despierto (Buddha) a Siddharta Gautama, olvidando que han existido muchos otros que han alcanzado por sí mismos este mismo nivel espiritual. Por ello, el Theravada recuerda que existen tres tipos de Autoiluminados (Sammasambuddhas): Autoiluminado con mayor sabiduría (prajñādhika), Autoiluminado con mayor esfuerzo (vīryādhika) y Autoiluminado con mayor fe (śraddhādhika). En este modelo originario de Budismo Integral (Purna), se considera que Siddharta Gautama fue un Autoiluminado a través de mayor sabiduría (Sammasambuddha Prajñādhika).

Al mismo tiempo, demostrando un espíritu integrador y no sectario, el Theravada también reconoce que Siddharta Gautama es parte de un meta-linaje de 28 Sammasambuddhas:[2] el primero de la lista fue el Buddha Tanhamkara, continuando con Buddha Medhamkara, Buddha Saranamkara, Buddha Dipankara, Buddha Kondañña, Buddha Mangala, Buddha Sumana, Buddha Revata, Buddha Sobhita, Buddha Anomadassa, Buddha Paduma, Buddha Narada, Buddha Padumuttara, Buddha Sumedha, Buddha Sujata, Buddha Piyadassi, Buddha Atthadassi, Buddha Dhammadassi, Buddha Siddhattha, Buddha Tissa, Buddha Phussa, Buddha Vipassi, Buddha Sikhi, Buddha Vessabhu, Buddha Kakusandha, Buddha Konagamana, Buddha Kassapa y Buddha Gautama. Además, según fuentes cingalesas,[3] después de Siddharta Gautama acontecerían diez próximos Sammasambuddhas, comenzando con Buddha Metteyya para continuar con Buddha Rama, Buddha Dhammaraja, Buddha Dhammassami, Buddha Narada, Buddha Ramsimuni, Buddha Devadeva, Buddha Narasiha, Buddha Tissa y Buddha Sumangala. Por ello, el modelo de Budismo Integral (Purna) del Theravada considera que Siddharta Gautama no fue ni el primero ni el último Sammasambuddha de la historia.

El segundo esquema de Budismo Integral (Purna) fue la Vía Única (Ekayana) desarrollada en Sutras del Budismo Mahayana, como por ejemplo el Sutra del Loto, recuperando una antigua enseñanza de Gautama que permitía integrar Hinayana con Mahayana. La Vía Única (Ekayana) se revela como un claro modelo de Budismo Integral (Purna), no sólo por sintetizar Hinayana con Mahayana, sino también por desarrollar perspectivas analíticas, fenomenológicas y revolucionarias, respectivamente a partir de las enseñanzas del Lankavatara Sutra, Avatamsaka Sutra y Lotus Sutra. Este modelo del Ekayana no sólo apunta al Despertar de la naturaleza búdica intrínseca de cada ser humano, sino que lo haría por medio de distintas vías que se adecuan a la mentalidad de cada persona. Este segundo esquema sería el modelo Mahayana de Budismo Integral (Purna). Así, por medio de la Escuela Budista Tiantai del Maestro Zhiyi, no sólo se realiza la síntesis entre Hinayana y Mahayana, sino que también se plantea un modelo de Budismo Integral (Purna) compuesto por los cinco períodos de redacción de Sutras llevado a cabo por Siddharta Gautama:

  1. el período del Avatamsaka Sutra;
  2. el período de los Agamas Sutras (Hinayana);
  3. el período de los Vaipulya Sutras (Mahayana);
  4. el período de los Prajnaparamita Sutras (unidad Hinayana-Mahayana);
  5. el período del Lotus Sutra y el Mahaparinirvana Sutra (Ekayana).

El tercer esquema de Budismo Integral (Purna) se plantea por medio del Sutra del Loto, planteando la existencia de cinco vehículos Budistas:

  1. Purisayana (Vehículo de la humanidad);
  2. Devayana (Vehículo de los dioses);
  3. Sravakayana (Vehículo del discípulo);
  4. Pratyekabuddhayana (Vehículo del Buddha solitario);
  5. Bodhisattvayana (Vehículo del Ser Iluminado que enseña a otros).

El cuarto esquema de Budismo Integral (Purna) se plantea por medio del Abhiniskramana-sutra o Sutra de la Gran Renunciación (Chujia Gongde Jing), donde se confirma la existencia de cinco vehículos (yanas):

  1. Ren tian diyu yinyuan (enseñanzas del ser humano, del cielo, del infierno y de la causalidad);
  2. Hinayana;
  3. Mahayana;
  4. Zhangui Miecui (extinción del pecado por arrepentimiento);
  5. Chujia Gongde (mérito del renunciamiento).

Aunque la tradición Theravada de los 28 Samasambuddhas se ha perdido dentro del Budismo Mahayana, seguramente ha quedado conservada simbólicamente en la Escuela Chan con el linaje de los 28 patriarcas indios: Mahakashyapa, Ananda, Shanavasa, Upagupta, Dhritaka, Mikkaka, Vasumitra, Buddhananda, Buddhamitra, Parshva, Punyayashas, Ashvaghosha, Kapimala, Nagarjuna, Aryadeva, Rahulata, Samghanandi, Samgayashas, Kumarata, Jayata, Vasubandhu, Manorhita, Haklena, Aryasimha, Vasiasita, Punyamitra, Prajnatara y Bodhidharma. Este linaje demuestra el espíritu integral del Budismo Chan.

El quinto esquema de Budismo Integral (Purna) se plantea en el Budismo Chan (Zen), confirmándose que el Maestro Bodhidharma fue quien introdujo en China la Escuela de Budismo Ekayana del Sur de India. En este sentido, el Maestro Zongmi confirmó que el Ekayana era una vía superior al Mahayana, corrigiendo a los anteriores esquemas de cinco vehículos, para proponer un nuevo esquema compuesto de las siguientes cinco vías:

  1. Purisayana y Devayana (Vía de los humanos y de los dioses);
  2. Hinayana;
  3. Yogacara o Mahayana de la apariencia fenomenológica (Faxsiang Jiao);
  4. Madhyamika o Mahayana de la refutación a lo fenomenológico (Poxiang Jiao);
  5. Huayan-Chan o Ekayana como vía natural (Xianxing Jiao).

Concordantemente, el Maestro Zongmi también fue el creador de lo que se podría considerar como el primer bosquejo de Budismo Super-Integral (Mahapurna). Debido a que el Budismo Chan (Zen) es el resultado de una síntesis dialéctica entre Budismo Ekayana, Taoísmo y Confucionismo, el Maestro Zongmi consideró que tanto Confucio como Laozi fueron Seres Despiertos (Buddhas). En el posible esquema de Budismo Super-Integral (Mahapurna) del Maestro Guifeng Zongmi, el Budismo Zen (Chan) tiene cinco vías: primero, el Bompu Zen (Bon-pu Chan) es la práctica ordinaria de enriquecimiento personal para la gente común en búsqueda de salud o bienestar; segundo, el Gedo Zen (Wai-dao Chan) es la Espiritualidad no-Budista donde se ubican prácticas como el Taoísmo, el Confucionismo y otras tradiciones contemplativas; tercero, el Shojo Zen (Xiaocheng Chan) o Hinayana como búsqueda de Despertar personal; cuarto, el Daijo Zen (Dacheng Chan) o Mahayana como búsqueda súbita o gradual del Despertar de la Vacuidad y Totalidad; quinto, el Saijojo Zen (Zui shang cheng Chan) que es el Vehículo Supremo Mayor como camino y meta, considerando a la vida cotidiana como una práctica espiritual. Al mismo tiempo, el Saijojo Zen se compone de tres sub-vías internas: primero, el Zen Teórico, que es el entendimiento intelectual cumbre; segundo, el Zen Tathagata, que es un vaciamiento y Unidad contemplativa del sujeto con el Cosmos; tercero, el Zen Patriarcal, que va directamente hacia la experiencia del aquí y ahora para poder vivir y actuar como un Ser Despierto (Buddha).

Por otra parte, durante la época del Maestro Zongmi, los profetas Aluoben y Jingjing en China también crearon un poderoso modelo de Cristianismo Zen o Cristianismo Super-Integral que sintetizaba la Cristiandad con el Budismo, Taoísmo y Confucionismo, creando uno de los movimientos más extraordinarios de la historia.

En cuanto al sexto esquema de Budismo Integral (Purna), éste se plantea en la Escuela Nyingma que pertenece al Vajrayana, creando un modelo compuesto de cuatro vehículos: primero, el Camino de la Renunciación, llamado Sutrayana o Hetuyana (Vehículo Causal), siendo compuesto por el Hinayana y Mahayana; segundo, el Camino de la Purificación, siendo exotérico, gradual y ritualístico; tercero, el Camino de la transformación, siendo la práctica del mandala, la respiración, la realización de la Vacuidad luminosa, el Tummo y la unión sexual sagrada, formando parte del Vehículo de los Frutos (Phalayana); cuarto, el Camino de la Liberación espontánea o Yoga Primordial, siendo más allá de las causas y frutos. Este último vehículo es el estadio de la perfección llamado Dzogpa chenpo o Mahasandhiyoga, asociado con la Esencia del Mahamudra y también con el Saijojo Zen, estableciendo por medio de su visión, práctica y acción que todo es originalmente puro.

El séptimo esquema de Budismo Integral (Purna) se plantea en la Escuela Nyingma, estando basado en la energía del Buddha primordial y eterno o luz inmutable (samantabhadra). Este Camino por Estadios (Phatakrama) es la unificación de todas las Vías del sistema Nyingma, formando un armonioso, unificado y congruente sistema que trasciende toda dualidad dentro de las escuelas budistas, motivo por el que el Nyingma propone un esquema de Budismo Integral (Purna) compuesto de nueve vehículos (yanas):

  1. Shravakayana o vía de los aprendices;
  2. Pratyekabuddhayana o Vía de los Seres Autoiluminados Solitarios;
  3. Bodhisattvayana o vía de los Seres Iluminados que buscan el Despertar de todos los seres;
  4. Kriyayoga (Kriyatantrayana);
  5. Charyayoga (Charya Tantra o Upayogatantrayana);
  6. Yoga Tantra (Yogatantrayana);
  7. Mahayoga (Mahayogatantra) o estadio del desarrollo;
  8. Anuyoga (Anuyogatantrayana) o estadio de la completud;
  9. Atiyoga o Dzogchen (Atiyogatantrayana).

Al igual que el Saijojo Zen, el noveno vehículo del Atiyoga tiene tres subdivisiones concordantes: primero, el Semde, se trata del conocimiento primordial (ye-shes) o Despertar intrínseco inmediato (rig pa´i rtsal) de la Vacuidad Luminosa; segundo, el Longde, que es el estado de presencia en el aquí y ahora más allá del dualismo; tercero, el Mengagde, siendo la conducta de la autoliberación (rang grol)  e integración (bsre ba) de la naturaleza búdica en la cotidianeidad por medio del amor desapegado y la conducta recta. Por otra parte, al igual que el Saijojo Zen, el Dzogchen podría ser considerado como el segundo bosquejo de Budismo Super-Integral (Mahapurna), pues se trata de una síntesis de Budismo con otras dos disciplinas: el Chamanismo y el Yoga.

En cuanto al octavo esquema de Budismo Integral (Purna), se plantea en el Budismo Socialmente Comprometido, planteando la existencia de cuatro vías: Hinayana, Mahayana, Vajrayana y Navayana.

 

Finalmente, el Maitriyana tiene un modelo de Budismo Integral (Purna) y un modelo de Budismo Super-Integral (Mahapurna). De este modo, el noveno esquema de Budismo Integral (Purna) se plantea en el Maitriyana a partir de la definición tripartita del Budismo como Buddha-Dharma-Sangha o Dhyana-Prajña-Sila, lo cual está asociado claramente a la estructura del Canon Pali (Abhidhamma-Sutta-Vinaya). Así, el Maitriyana plantea la existencia de 3 vías teóricas principales:

  1. Metapsicología Budista
  2. Metafilosofía Budista
  3. Metapolítica Budista

Al mismo tiempo, estas vías teóricas tienen su correlato con 3 vías prácticas principales:

  1. Meditación analítica
  2. Meditación existencial
  3. Meditación libertaria

Estas vías prácticas y teóricas conforman al Discurso Analítico-Existencial-Libertario del Maitriyana, el cual se apoya en las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero creado por Siddharta Gautama: primero, la vida es intrínsecamente insatisfactoria (dukkha); segundo, la causa de la insatisfacción (dukkha) es la avidez; tercero, la Cura para la insatisfacción es el desapego; cuarto, el desapego debe seguirse por medio del Noble Sendero compuesto por la comprensión recta, el pensamiento recto, el habla recta, la conducta recta, la subsistencia recta, el esfuerzo recto, la atención recta y la concentración recta.

Además, el Maitriyana tiene un décimo modelo de Budismo Integral (Purna), desarrollando el modelo de Metapsicología-Metafilosofía-Metapolítica por medio de un esquema más desarrollado compuesto por 20 vehículos:

  1. Psicología Budista
  2. Psiquiatría Budista
  3. Medicina Budista
  4. Pedagogía Budista
  5. Psicoterapia Budista
  6. Filosofía Budista
  7. Ética Budista
  8. Arte Budista
  9. Ciencia Budista
  10. Ambientalismo Budista
  11. Política Budista
  12. Economía Budista
  13. Sociología Budista
  14. Derecho Budista
  15. Antropología Budista
  16. Historia Budista
  17. Teología Budista
  18. Ascesis Budista
  19. Mística Budista
  20. Religión Budista

Con respecto al modelo definitivo de Budismo Super-Integral (Mahapurna) creado por el Maitriyana, existen dos esquemas. El esquema introductorio está compuesto por la evolución del Budismo por medio de la incorporación de un cuarto principio que trasciende e incluye a sus elementos previos. Así, el Budismo se redefine como Buddha-Dharma-Sangha-Maitri, y también como Dhyana-Prajña-Sila-Karuna. Esto mismo sucede con la incorporación de una cuarta cesta dentro del Canon Budista (Abhidhamma-Sutta-Vinaya-Bodhi), sino también con la incorporación de nuevos elementos prácticos y teóricos. De este modo, el primer modelo de Budismo Super-Integral (Mahapurna) tiene cuatro vías teóricas:

  1. Metapsicología Budista
  2. Metafilosofía Budista
  3. Metapolítica Budista
  4. Metarreligión Budista

También tiene cuatro vías prácticas: meditación analítica, meditación existencial, meditación libertaria y meditación mística. Esto conforma al Discurso Analítico-Existencial-Libertario-Místico del Maitriyana.

Por otra parte, mientras que el Budismo Super-Integral (Mahapurna) del Maestro Zongmi sintetizó al Budismo Ekayana con dos disciplinas de China, que fueron el Taoísmo y Confucionismo, por su parte, el Maitriyana desarrolla el Budismo Super-Integral (Mahapurna) más extraordinario de la historia al sintetizar el Budismo con 20 disciplinas de Occidente y Oriente, creando el segundo esquema de Budismo Super-Integral (Mahapurna) compuesto por 20 vehículos:

  1. Psicoanálisis Budista
  2. Humanismo Budista
  3. Transpersonalismo Budista
  4. Cognitivismo Budista
  5. Integralismo Budista
  6. Existencialismo Budista
  7. Estoicismo Budista
  8. Surrealismo Budista
  9. Relativismo Budista
  10. Ecologismo Budista
  11. Socialismo Budista
  12. Cooperativismo Budista
  13. Anarquismo Budista
  14. Abolicionismo Budista
  15. Personalismo Budista
  16. Revisionismo Budista
  17. Mesianismo Budista
  18. Gnosticismo Budista
  19. Misticismo Budista
  20. Ecumenismo Budista

Al mismo tiempo, estas últimas vías metarreligiosas están compuestas por tres sub-vías internas que tienen el Propósito de realizar la Budización del mundo: primero, el Judaísmo Budista; segundo, el Cristianismo Budista; tercero, el Islamismo Budista. También, el Budismo Super-Integral (Mahapurna) se apoya en la evolución de las Nobles Verdades y el Noble Sendero recreado por el Maitriyana: primero, la vida es intrínsecamente insatisfactoria, impermanente e insustancial; segundo, la causa de la insatisfacción es la avidez, la aversión y la inconsciencia; tercero, la Cura de la insatisfacción es el Desapego; cuarto, el Desapego debe seguirse por medio del Noble Decimotercero Sendero compuesto por la comprensión recta, el pensamiento recto, el habla recta, la conducta recta, la subsistencia recta, el esfuerzo recto, la atención recta, la concentración recta, el conocimiento recto, la liberación recta, la paz recta, la justicia recta y la Espiritualidad recta; quinto, el Despertar individual no es el fin último, sino que sólo es el medio adecuado para el verdadero fin último que es la Liberación de todos los seres sintientes del Multiverso.

En este sentido, incluso el Maitriyana tiene un esquema de Espiritualidad Super-Integral (Mahapurna Sasana) que conserva y trasciende dialécticamente a todas las tradiciones por medio de un entramado práctico y teórico de 20 vehículos: Psicología Super-Integral, Psiquiatría Super-Integral, Medicina Super-Integral, Pedagogía Super-Integral, Psicoterapia Super-Integral, Filosofía Super-Integral, Ética Super-Integral, Arte Super-Integral, Ciencia Super-Integral, Ambientalismo Super-Integral, Política Super-Integral, Economía Super-Integral, Sociología Super-Integral, Derecho Super-Integral, Antropología Super-Integral, Historia Super-Integral, Teología Super-Integral, Ascesis Super-Integral, Mística Super-Integral y Religión Super-Integral. De esta manera, la Espiritualidad Super-Integral (Mahapurna Sasana) no sería una mera disciplina sino más bien el conjunto de conocimiento cumbre y sabiduría compasiva de toda la humanidad.

Además, el Budismo Super-Integral (Mahapurna) del Maitriyana incluye dentro de su meta-linaje a Seres Despiertos (Buddhas) de múltiples tradiciones budistas y no-budistas, pues siempre emergen Seres Libres e Iluminados (Arhats-Bodhisattvas) cuando los seres humanos siguen el Camino de la generosidad (dana), ética (sila), desapego (nekkhama), sabiduría (panna), tenacidad (viriya), paciencia (khanti), veracidad (saccha), compromiso (adhitthana), amor espiritual (metta) y ecuanimidad (upekkha). Así, mientras el Theravada tiene un meta-linaje de 28 Sammasambuddhas y el Ekayana tiene un linaje de 28 Sravakabuddhas, por su parte el Maitriyana rinde tributo al pasado realizando un listado en el que se reconocen a 28 Buddhas que han aparecido a lo largo de toda la historia, incluso aunque algunos no hayan sido budistas, demostrando la naturaleza revolucionaria y reconciliadora del Budismo Super-integral (Mahapurna) del Maitriyana. Mientras este meta-linaje incluye a budistas como Siddharta Gautama, Garab Dorje, Nagarjuna, Asanga, Bodhidharma, Zhiyi, Hui Neng, Padmasambhava, Guifeng Zongmi, Hotei, Honen, Dogen, Nichiren, Hakuin Ekaku, Xu Yun, Ambedkar y Buddhadasa, al mismo tiempo también reconoce como Seres Despiertos (Buddhas) a Laozi, Confucio, Zhuangzi, Sócrates, Pirrón, Jesús de Nazaret, Francisco de Asís, Eckart, San Juan de la Cruz y Teilhard de Chardin.

El Budismo Super-Integral (Mahapurna) del Maitriyana no sólo muestra el Camino hacia la unidad y armonía de las enseñanzas budistas y tradiciones espirituales, sino que además es un Camino directo hacia la paz mundial, justicia social, educación avanzada y salud ecológica de toda la humanidad. Esta vía no sólo enseña cómo salvar al mundo, sino también cómo realizar la evolución adecuada del ser humano, por lo que su enfoque abarcativo e integrador está basado sobre la vía esencial de la sabiduría compasiva. Por ello, el Maitriyana enseña de estilo de vida de la Espiritualidad Perenne en el aquí y ahora. Aunque el Budismo Super-Integral (Mahapurna) del Maitriyana es difícil de comprender debido a que es un océano dentro del cual se encuentran múltiples vertientes, este esquema integrativo y reconciliador es el vehículo supremo de la Espiritualidad debido a que conserva los principios más fundamentales de la contemplación, la sabiduría y la ética. La supremacía del Maitriyana proviene precisamente de mostrar cómo liberar adecuadamente el mundo interno y externo, siempre rindiendo tributo a la Verdad del pasado, presente y futuro. De este modo, el Budismo Super-Integral (Mahapurna) del Maitriyana es el núcleo y culminación de la Espiritualidad Universal, unificando la Espiritualidad Budista y yendo más allá de esta al unificar toda la sabiduría de Oriente y Occidente. En este sentido, el Maitriyana recopila todos los distintos tipos de Budismo Integral (Purna) dentro de un vehículo supremo de Budismo Super-Integral (Mahapurna) que permite budizar o convertir espiritualmente a las principales disciplinas del pensamiento de la historia. Esta conquista dhármica que promueve el Maitriyana puede ser considerada tan poderosa como las misiones budistas que el Rey Ashoka envió a distintos continentes del mundo. En esta oportunidad, lejos de intentar influenciar a sociedades, se busca la espiritualización de la psicología, psiquiatría, medicina, pedagogía, psicoterapia, filosofía, ética, arte, ciencia, ambientalismo, política, economía, sociología, derecho, antropología y teología, pues sólo por medio de la transformación de estas disciplinas es que la Espiritualidad Super-Integral (Mahapurna Sasana) del Maitriyana podrá crear una civilización mejor y una humanidad sana y despierta. Incluso aunque nunca se llegue a alcanzar ese Propósito (Dharma), vivir y morir entregado a este Camino es la mejor forma de existir.

 

 

 

 

[1] Anguttara Nikaya, Canon Pali.

[2] Buddhavamsa, Khuddaka Nikaya (Sutta Pitaka, Canon Pali)

[3] Dasabodhisattuppattikatha (The Birth Stories of the Ten Bodhisattas)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s