Fundación y Estatutos

Fundación de la World Association of Buddhism

PACTO DE NECOCHEA

La Maitriyana Buddhist University, creada en Buenos Aires (Argentina) en 2005, representada por el Maestro Budista Maitreya, acuerda fundar la World Association of Buddhism, realizando la siguiente declaración:

Es el momento de refundar el Budismo, como hace dos mil seiscientos años Siddharta Gautama lo hizo con la Espiritualidad en la India. En esta ocasión, el Maestro Maitreya hace una llamada a la reconquista del campo espiritual, destinada a restablecer el Budismo en su vía exacta.
Esta llamada debe repercutir en todas las escuelas budistas, generando la extensión creciente de la red del Campo Espiritual para intentar salvar al mundo de su posible autodestrucción. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso evolutivo, y es la tarea de la World Association of Buddhism el unificar a la Espiritualidad con el fin de Guiar dicha evolución de la consciencia.

La escuela firmante de este Pacto fundacional, no sólo será considerada en la posteridad como Miembro Institucional, sino que además conservarán su derecho de veto ante las resoluciones aprobadas por el Consejo. En consecuencia, la escuela firmante de este pacto no sólo es fundadora sino que también actúa como regente de la World Association of Buddhism por un período de 8 años. Los miembros de la Escuela serán automáticamente miembros de la World Association of Buddhism, siguiendo las reglas que serán establecidas por el Consejo. Los títulos de grado de maestro, instructor y aprendiz concedidos por la Escuela, según los procedimientos establecidos, serán reconocidos por cada una de los miembros institucionales y por la World Association of Buddhism. También se acuerda una próxima Convocatoria de la World Association of Buddhism para realizar un Séptimo Concilio Budista, que tendrá lugar en los próximos años y que será dirigida por el Maestro Maitreya.
El firmante acuerda finalmente establecer, en el tiempo presente, el texto estatutario de la World Association of Buddhism, que se anexará al pacto presente.
En Necochea, el 21 de Diciembre de 2012


Acto de Fundación – 21 de Diciembre de 2012

Por MAESTRO MAITREYA

Fundo –tan solo como siempre lo estuve en mi relación con la causa espiritual- la World Association of Buddhism, de cuya dirección me ocuparé personalmente los próximos 8 años. Nada me impide en el momento presente responder ante este desafío.

Según mi intención, la World Association of Buddhism representa al organismo en el cual debe llevarse a cabo un trabajo que, en el campo que Siddharta Gautama abrió, restaure el filo cortante de la Verdad, que vuelva a conducir la praxis original que instituyó bajo el nombre de Budismo al deber que le corresponde en nuestro mundo y que, mediante una crítica asidua, denuncie en él las desviaciones que amortiguan su progreso degradando su misión.

Este objetivo de trabajo refundacional es indisoluble de una formación meditativa que hay que dispensar en este movimiento de reconquista. Es tanto como decir que en ese organismo mundial son habilitados con pleno derecho aquellos que yo mismo he formado, y que son invitados a él todos aquellos que pueden contribuir a poner a prueba lo bien fundada que se encuentra esa formación analítica-existencial-libertaria de la Espiritualidad Budista.

Los que vendrán a esta World Association of Buddhism se comprometerán a desempeñar una tarea sometida a un control interno y externo. A cambio de ella reciben la seguridad de que se hará todo lo posible para que sus actividades válidas tengan la repercusión que se merecen.

Para la ejecución de este trabajo se fundarán sedes a lo largo de todo el mundo, las cuales funcionarán a partir de una elaboración sostenida por pequeños grupos de representantes.

El cargo de la Presidencia es una Dirección Espiritual que no constituye una parcela de poder eterno, pues tal grado es sometido a votación por los miembros cada 8 años.

En cuanto a lo miembros, sus actividades estarán sometidos a las condiciones de crítica y de control por parte de la Asociación. Esto no implica de ningún modo una jerarquía cabeza abajo, sino una organización dialéctica cuyo funcionamiento es fácil de programar, afianzándose con la experiencia, el respeto y la humildad.

Constituimos tres secciones, de cuyo funcionamiento me ocuparé con colaboradores que me secundarán en cada una de ellas.

1) Sección de Budismo puro. Se trata de la enseñanza.

2) Sección de Budismo aplicado. Se trata de la práctica.

3) Sección de inventario del Campo Espiritual. Se trata de la comunidad espiritual y su diálogo con el mundo.

En cuanto a los fondos financieros, serán constituidos principalmente por la contribución de la Universidad.

La adhesión a la WBA se hará en una presentación que cumpla con los requisitos antes mencionados. La admisión, al comienzo, será decidida por mí mismo, sin que tenga en cuenta posiciones personales de ninguna índole.

Estatutos de la WBA
Preámbulo

El 21 de Diciembre de 2012 marca una fecha cumbre en la historia de la Madre Tierra (Pachamama), pues reafirmando a la vez la validez de la experiencia meditativa y la necesidad de restablecer su principio espiritual en la teoría y en la práctica, simultáneamente se introduce la noción de una forma de Asociación hasta entonces inédita. En lugar de una Sangha tradicional, basada en el reconocimiento mutuo de los aprendices, se propone una World Association of Buddhism, donde sus miembros encontrarán el reconocimiento de un Saber Guía, que es la función misma del Maestro Maitreya, en tanto resorte para proseguir un trabajo de síntesis interescolar orientado por el deseo de una invención de saber y de su transmisión integral, lo que se denomina como Discurso analítico-existencial-libertario (Buddha-Dharma-Sangha). Sobre este Fundamento Dinámico se establece la World Association of Buddhism, llamándose a la reconquista del campo espiritual.

El llamado de Siddharta Gautama resonó más allá del Camino que ha fundado; resonó más allá de su muerte, acaecida hace dos mil seiscientos años; resonó lejos de India, donde vivió y enseñó. Así se expresa el Discurso del Pacto de Unidad redactado por el Maestro Maitreya para hacer converger a las escuelas budistas en World Association of Buddhism fundada por él. En la actualidad, cuando desde hace cientos de años la Espiritualidad se encuentra en un serio peligro, es fundamental la necesidad de expandir y relanzar la vida meditativa hacia toda la comunidad internacional, contribuyendo eminentemente de este modo a hacer que la humanidad sobreviva a una casi inevitable autodestrucción. Únicamente al salir de una crisis ecológica atravesada y superada en común, los pueblos podrán gestar un estilo de vida desapegado del materialismo; y sólo allí habrá llegado el momento de dar el siguiente paso evolutivo: será la fundación de lo que ya ha encontrado un nombre, el Discurso analítico-existencial-libertario de la World Association of Buddhism. Para lograr esto es imperativo el desarrollo de un Séptimo Concilio Budista.

A iniciativa del Maestro Maitreya, el Consejo de la World Association of Buddhism (WBA) ha adoptado un proyecto de declaración al que propone que suscriba cada miembro de la WBA que desee ser participante del Discurso Espiritual y del Séptimo Concilio Budista. El Consejo de la World Association of Buddhism, reunido en Necochea este 21 de Diciembre de 2012, hace suya esta iniciativa y decide ofrecer a la discusión de los miembros de la World Association of Buddhism, en el marco de sus Escuelas, el proyecto del Discurso analítico-existencial-libertario (Buddha-Dharma-Sangha) para que logre tener una incidencia real en el Futuro de la Espiritualidad. Porque es una Escuela que no quiere rendirse ante los impasses crecientes de la civilización capitalista. Esta Escuela es una experiencia meditativa.

En efecto, el Acto de fundación del Camino Budista desarrollado hace 2.600 años inauguró una institución propiamente analítica-existencial y libertaria, por el hecho de que ofrece un trabajo basado en la transferencia entre el aprendiz y el maestro, que sostiene la cura del sufrimiento de la vida y que despierta a los pueblos de un estilo de vida opresivo. La Escuela Budista, por este hecho, puede pretender legítimamente la condición de experiencia liberadora. Es esta experiencia, proseguida en diferentes Escuelas fundadas desde hace veintiséis siglos, la que se declara hoy bajo una tercera forma: el Concilio Budista, transnacional y translingüístico. Esta experiencia fue seis veces llevada a cabo en la historia de la humanidad, aunque en esta oportunidad se trate de algo mucho más sofisticado y refundacional, en tanto que el Camino Budista ha evolucionado mucho desde su contacto dialéctico con el Psicoanálisis, el Transpersonalismo, el Existencialismo, el Relativismo, el Socialismo, el Anarquismo y, por último, el Cristianismo. Esta experiencia ya está aquí, en la World Association of Buddhism, esbozada incluso ante de que su existencia se haya declarado en el Concilio Budista. Experiencia de meditación y experiencia de enseñanza, inseparables, que deberá, de acuerdo a la propuesta de Siddharta Gautama, ser analizada a la manera de una cura espiritual, siendo interpretada y dirigida hacia todo el mundo. Se sabe que el Proyecto revolucionario de una World Association of Buddhism que reúna a todas las escuelas es algo inédito y parece imposible de lograr. No obstante, está a nuestro alcance tener éxito en tal Vía, recurriendo a la lógica dialéctica que atraviesa la práctica de la meditación, siendo ésta lo que determinará un trabajo en progreso por parte de todos para dar nacimiento a una verdadera Sangha internacional y totalmente integrada, una comunidad analítica existencial libertaria a nivel mundial. Esta Asociación y el Concilio Budista tendrán una política influenciada por la Guía del Maestro Maitreya, cuando comienza un nuevo siglo, el veintiséis siglo del Budismo.

Necochea- Argentina, 21 de Diciembre de 2012

 

I – Objetivos, composición y recursos de la Asociación
Artículo 1 – Definición
La WBA fue creada el 21 de diciembre de 2012 prometiendo ser regida por el Derecho Budista y el Derecho Internacional. Se constituyó como una organización no gubernamental y sin fines de lucro que agrupa a miembros societarios de diferentes países. Su Propósito es desarrollar la Espiritualidad Budista en el mundo de forma perenne. La sede central de la WBA está ubicada en Calle 7 n°1595 Costa Bonita, Ciudad de Quequén, Partido de Necochea, CP7631, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Artículo 2 – Objeto
La World Association of Buddhism (WBA) tiene por objetivo promover el desarrollo de la Espiritualidad Budista en el mundo, favoreciendo especialmente toda acción de integración, formación y democratización del Budismo. Esto implica transmitir la Espiritualidad Budista al mayor número posible de personas por medio de las acciones educativas más amplias. La World Association of Buddhism (WBA) se compromete a difundir las actividades e iniciativas de sus miembros institucionales a nivel mundial. La World Association of Buddhism (WBA) impulsa la creación de nuevas escuelas para ofrecer sin cargo tanto enseñanza espiritual como tratamiento meditativo. Además, la World Association of Buddhism (WBA) constituye un centro de observación constante del estado de la Espiritualidad en el mundo.

Artículo 3 – Medios de acción
Los medios de acción de la World Association of Buddhism (WBA) son fundamentalmente: poner a disposición las sedes y bibliotecas; realización de publicaciones de investigaciones y divulgación; organización de reuniones, grupos de trabajo, jornadas de estudio, coloquios, congresos y concilios; atribución de ayudas y asistencias diversas como centros de consulta; reconocimiento de nuevas Escuelas.

Artículo 4 – Composición
La World Association of Buddhism (WBA) se compone de miembros societarios, que pueden ser instituciones o individuos. Para ser miembro se debe ser aceptado por el Consejo Directivo de la WBA o por su Presidente. El título de miembro de honor puede ser otorgado por el Consejo de la WBA a las personas que presten o hayan prestado servicios importantes a la historia de la Espiritualidad. Finalmente, hay que precisar que los miembros fundadores de la WBA tienen derecho de veto en el Consejo.

Artículo 5 – Recursos
La World Association of Buddhism (WBA) no cobra cuotas a sus miembros, ya que las membrecías son completamente gratuitas. Así, los recursos de la WBA son principalmente los aportes de los miembros fundadores.

Artículo 6 – Pérdida de la calidad de miembro
La pérdida de la calidad de miembro se produce por: renuncia o expulsión decidida por el Consejo de administración de la WBA o el International Buddhist Ethics Committee. El miembro en cuestión es previamente invitado a dar sus explicaciones.

II – Administración y funcionamiento
Artículo 7 – Consejo de Administración
La World Association of Buddhism (WBA) está administrada por un Consejo de Administración elegido por los miembros fundadores con derecho de veto de la WBA. Los miembros del Consejo de Administración deben ser socios de la Asociación. Cada miembro del Consejo de Administración es elegido por 8 años. El Presidente dirige el Consejo de Administración y es elegido de acuerdo a su mostrada capacidad de liderazgo espiritual. Aunque se recomienda el cambio de los miembros, hay posibilidades de reelección. El Consejo de Administración está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario Ejecutivo, Secretario Asistente y el Representante Oficial. Los miembros del Consejo de Administración no pueden recibir ninguna retribución por las funciones ejercidas, siendo únicamente posible el reembolso de los gastos. Pueden ser designados posteriormente reemplazos por los miembros del mismo Consejo de Administración.

Artículo 8 – Consejo de Administración: reunión, deliberación y colaboraciones
Las reuniones del Consejo de Administración pueden realizarse bajo encuentros presenciales, por teléfono o por email. El Consejo es convocado por su Presidente o por el pedido de una gran cantidad de miembros. La presencia de al menos un tercio de los miembros del Consejo de Administración es necesaria para la validez de las deliberaciones, las cuales deben ser firmadas por el Presidente y el Vicepresidente. El voto del Presidente en caso de empate de votos es preponderante. Las deliberaciones del Consejo tienen lugar con la mayoría simple de los presentes o representados. El Consejo debe ser competente para todo lo que no está reservado por los estatutos, asegurando así el buen funcionamiento de la Asociación. Los miembros del Consejo de Administración o el Presidente no pueden recibir ninguna retribución en razón de las funciones que les son confiadas, cumpliendo así con la ética budista del Desapego.

Artículo 9 – El Presidente: Designación y Atribuciones
El Presidente elegido por los Miembros Fundadores tiene el poder de convocar asambleas y al consejo, cambiar estatutos, representando a la World Association of Buddhism (WBA) en todos los actos y aspectos de la vida civil, como por ejemplo la otorgación de los convenios en nombre de la asociación. El Presidente puede delegar según las condiciones que fije el reglamento interno. Se encuentra facultado para poder ser removido mediante un juicio interno, el cual requiere de la aprobación de las instituciones fundadoras y del International Buddhist Ethics Committee.

Artículo 10 – Asamblea General
La Asamblea general de la World Association of Buddhism (WBA) comprende a los miembros de la Asociación reunidos en un Concilio. Sólo pueden votar en las asambleas ordinarias o extraordinarias los miembros. La Asamblea puede dar apoyo espiritual ante las decisiones de un Concilio Budista. Debe escuchar los informes de la gestión del Consejo de Administración de la World Association of Buddhism (WBA). También puede deliberar sobre las cuestiones que emerjan. El voto de la Asamblea es por mayoría simple de los presentes o representados. Sólo hay límites éticos para los números de poderes delegados a los miembros. El voto puede ser efectuado por cualquier medio informático.

Artículo 11 –Modificación de los Estatutos por el Consejo Directivo
Los estatutos no podrán ser modificados más que por el Consejo de Administración o por el Presidente y los Miembros Fundadores, los cuales tienen derecho de veto.

Artículo 12 – Disolución de la WBA
El Consejo Directivo será convocado para pronunciarse en caso de una posible disolución de la World Association of Buddhism (WBA). En caso de disolución, los bienes de la asociación serán repartidos a sus Miembros Institucionales Fundadores por ser los principales soportes económicos.

Artículo 13 – Control y reglamento interno
El reglamento interno será preparado y adoptado por el Consejo de Administración. El reglamento interno es de índole ético, formando el complemento indispensable de los estatutos con la visión espiritual de la Asociación. Los socios deberán ajustarse a este reglamento interno compuesto por los valores del Desapego, Compromiso, Libertad, Apertura, Compasión, Sabiduría, Amor, Compañerismo y Auto-sacrificio.

Artículo 14 – Discrepancias
En caso de discrepancias, y ante el silencio de los estatutos, prevalecerá la opinión del Presidente, la cual se solicitará preliminarmente a título conciliatorio antes de cualquier procedimiento civil o judicial. Todo conflicto se resolverá a través del International Buddhist Ethics Committee.

 

Nuevos Estatutos actualizados por el Presidente en Necochea, el 18 de Octubre de 2016
Presidente: Maestro Maitreya;

Vicepresidente: Maestra Yan Maitri-Shi;

Secretario Ejecutivo: Amar Mane;

Representante Oficial: Venerable Tep Vuthy;

Secretario Asistente: Sekkha Dhamma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s