Proyecto Buddhas

PROYECTO BUDDHAS del MAITRIYANA

 

Buscar las virtudes de 1 Buddha es lo mismo que buscar las virtudes de todos los Buddhas, dado que todos los Buddhas tienen una única y común Naturaleza Dhármica.

Siddharta Gautama

 

Buddhas en el Theravada

Existen tres variaciones de Seres Despiertos (Buddhas) según el Budismo Theravada:

  1. Samyaksambuddha (Samasambuddha). Éste es aquél que despierta por sí mismo y enseña a toda la humanidad a alcanzar el Despertar.
  2. Pratyekabuddha (Paccekabuddha). Éste es aquél que despierta por sí mismo pero no tiene el juramento de enseñar a todo el mundo.
  3. Catusaccabuddha o Arhat (Arahant). Éste es el aprendiz que despierta tras el contacto con un Ser Despierto. El Bodhisattva puede encontrarse en esta categoría.

(Existe una cuarta posible variación: el Bahussuta Buddha, el Erudito Despierto, pero en realidad ésta ha sido aplicada tanto para la segunda categoría como para la tercera).

El Budismo ha perdido esta categorización, dado que suele reconocer como un Buddha (Ser Despierto) únicamente a Siddharta Gautama, un Samyaksambuddha (Autoiluminado), olvidando así que han existido muchos otros que han alcanzado por sí mismos este mismo nivel espiritual. Por ello, el Theravada recuerda que existen tres tipos de Samyaksambuddhas: con mayor sabiduría (prajñādhika), con mayor esfuerzo (vīryādhika) y con mayor fe (śraddhādhika). Gautama fue un Buddha Prajñādhika (a través de mayor sabiduría). Pero luego existieron otros grandes maestros, como Nagarjuna y Jesús, quienes son reconocidos por el Maitriyana respectivamente como un Buddha Vīryādhika y un Buddha Sraddhādhika.

También, el Sammasambuddha es llamado Sabbanu Buddha (Buddha Omnisciente), teniendo la misión de Salvar la Verdad Espiritual para la Cura (Nirvana) y el Despertar (Bodhi) de todos los seres. Por tal motivo, un Autoiluminado es un Médico (bhisakko) y un Maestro (Sattharo), aunque su función de liderazgo espiritual le otorga el título de Lord (Bhagava) e incluso de Monarca Universal (Raja Chakkavatti) o Descendiente del Sol (Adiccha-Bandhu’).

Con la finalidad de purgar a la Espiritualidad Budista de todo posible matiz religioso, el Maitriyana afirma que en los versos de las historias Jataka, el libro décimo del Khuddaka-Nikaya (Sutta Pitaka), es descrito que el mismo Siddharta Gautama es sólo una aparición más de una larga cadena de Samyaksambuddhas. De hecho, en el Jataka Atthakatha y en el Lalitavistara se presenta un listado de más de dos docenas de Samyaksambuddhas, mientras que el Mahavastu tiene un listado de alrededor de cien Samyaksambuddhas. Ahora bien, con respecto al texto Buddhavamsa, que es parte del Khuddaka Nikaya (Sutta Pitaka del Canon Pali), éste brinda una descripción particular de los sermones y auras de estos veintiocho Samyaksambuddhas (Samasambuddhas), quienes enseñaron Espiritualidad al pueblo. El último de este listado fue Siddharta Gautama, quien obviamente no fue el primer Buddha ni tampoco el último. En países donde predomina el Budismo Theravada –como Myanmar, Cambodia, Laos, Burma y Tailandia- efectivamente es una costumbre celebrar festivales para rendir tributo a los veintiocho Samyaksambuddhas. En el Budismo Theravada son considerados como primordiales los primeros Samasambuddhas, especialmente los primeros tres (Tanhankara, Medhankara, y Saranankara), pues vivieron antes del cuarto Samasambuddha llamado Dipankara, el cual es muy importante tanto en el Theravada como en el Budismo Mahayana. Pero obviamente los veintiocho Samyaksambuddhas no son los únicos que han existido, ya que el mismo Siddharta Gautama enseñó que en el pasado han aparecido una innumerable cantidad de Samyaksambuddhas o Sabbanubuddhas. En la era actual, llamada Bhadrakalpa (Bhaddakappa), se espera que acontezcan 1.000 Samyaksambuddhas, aunque generalmente suele aparecer un único Samyaksambuddha por vez.

A continuación se presenta el listado en Pali y en Sánscrito de los veintiocho Samyaksambuddhas según el Theravada, al mismo tiempo que se enumeran los futuros Samyaksambuddhas que son esperados luego de Siddharta Gautama Buddha.

Buddhas de otras eras

  1. Buddha Taṇhaṃkara (p)
  2. Buddha Medhaṃkara (p)
  3. Buddha Saraṇaṃkara (p)
  4. Buddha Dīpankara (p) Buddha Dīpankara (s)
    5. Buddha Koṇdañña (p) Buddha Kauṇḍiya (s)
    6. Buddha Mangala (p)   Buddha Mangala (s)
    7. Buddha Sumana (p)   Buddha Sumana (s)
    8. Buddha Revata (p)  Buddha Raivata (s)
    9. Buddha Sobhita (p)  Buddha Śobhita (s)
    10. Buddha Anomadassa (p)  Buddha Anavamadarśin (s)
    11. Buddha Paduma (p)  Buddha Padma (s)
    12. Buddha Nārada (p) Buddha Nārada (s)
    13. Buddha Padumuttara (p) Buddha Padumottara (s)
    14. Buddha Sumedha (p) Buddha Sumedha (s)
    15. Buddha Sujāta (p) Buddha Sujāta (s)
    16. Buddha Piyadassi (p)  Buddha Priyadarśin (s)
    17. Buddha Aţţhadassi (p) Buddha Arthadaśin (s)
    18. Buddha Dhammadassi (p)  Buddha Dharmadarśin (s)
    19. Buddha Siddhattha (p) Buddha Siddhārtha (s)
    20. Buddha Tissa (p) Buddha Tiṣya (s)
    21. Buddha Phussa (p) Buddha Puṣya (s)
  5. Buddha Vipassi (p) Buddha Vipaśyin (s)
  6. Buddha Sikhī (p) Buddha Śikhin (s)
    24. Buddha Vessabhu (p) Buddha Viśvabhuj (s)

Buddhas de la actual era Bhadrakalpa:
25. Buddha Kakusandha (p) Buddha Krakucchanda (s)
26. Buddha Koṇāgamana (p) Buddha Kanakamuni (s)
27. Buddha Kassapa (p) Buddha Kāśyapa (s)
28. Buddha Siddhattha Gotama (Sakiyamuni) (p) Buddha Siddhārtha Gautama

  1. Buddha Metteyya

Buddhas futuros de la era Bhadrakalpa según algunas fuentes Singalesas
1. Buddha Metteyya

  1. Buddha Rama
  2. Buddha Dhammaraja (king Pasenadi of Kosala)
  3. Buddha Dhammassami (Abhibhu king of devas)
  4. Buddha Narada (Dighasona)
  5. Buddha Ramsimuni (Canki)
  6. Buddha Devadeva (Subha)
  7. Buddha Narasiha (Todeyya)
  8. Buddha Tissa (elephant Dhanapala)
  9. Buddha Sumangala (elephant Parileyya)

Muchos budistas rinden homenaje al Samasambuddha 29, Metteyya, como el sucesor espiritual de Siddharta Gautama, apareciendo en la Tierra para enseñar pura Espiritualidad. La profecía de este acontecimiento se encuentra en la literatura canónica tanto del Theravada como del Mahayana, considerándose que esto sucedería ante la eventual pérdida del Verdadero Budismo. El Sutra Chakkavatti Sihanada y el Anagatavamsa describen los rasgos de este advenimiento. Sin embargo, el Dasabodhisattuppattikatha (The Birth Stories of the Ten Bodhisattas) incluso llega a describir los próximos nueve sucesores de Metteyya. Esto demuestra claramente el espíritu del Maitriyana en su intento de reconocer los distintos Samasambuddhas que han aparecido luego de Siddharta Gautama.

 

 

Buddhas en el Mahayana

Sin embargo, esta tradición de los 28 Samasambuddhas se ha perdido dentro del Budismo Mahayana, quedando conservada simbólicamente en el Chan con los 28 patriarcas indios.

  1. Mahakashyapa
  2. Ananda
  3. Shanavasa
  4. Upagupta
  5. Dhritaka
  6. Mikkaka
  7. Vasumitra
  8. Buddhananda
  9. Buddhamitra
  10. Parshva
  11. Punyayashas
  12. Ashvaghosha
  13. Kapimala
  14. Nagarjuna
  15. Aryadeva
  16. Rahulata
  17. Samghanandi
  18. Samgayashas
  19. Kumarata
  20. Jayata
  21. Vasubandhu
  22. Manorhita
  23. Haklena
  24. Aryasimha
  25. Vasiasita
  26. Punyamitra
  27. Prajnatara
  28. Bodhidharma

Concordantemente, con respecto al Budismo Mahayana, teóricamente se considera que es enorme la cantidad, por lo que se afirma que existen Mil Buddhas. Algunos de ellos son Vessabhū Buddha, Kakusandha (Krakucchanda) Buddha, Konagamana (Kanakamuni) Buddha y Kassapa (Kashyapa) Buddha. Esto implica que ha existido una sucesión atemporal de muchísimos Samasambuddhas que aparecieron en el pasado y que también aparecerán en el futuro. No obstante, tradicionalmente se habla de una santa trinidad compuesta por Dīpankara, Gautama y Metteyya, los cuales son considerados como los Buddhas de los Tres Tiempos: del pasado, del presente y del futuro. Popularmente se ha reconocido a Budai (Hotei) como la encarnación de Metteyya, mientras que algunos grupos budistas consideran que fue Nichiren.

Con respecto al Vajrayana, se considera que existen cinco figuras celestiales llamadas Dhyani Buddhas.

  1. Vairochana
  2. Aksobhya
  3. Ratnasambhava
  4. Amitabha
  5. Amoghasiddhi

Al mismo tiempo, estas cinco figuras se corresponden respectivamente a los cinco Buddhas humanos: Krakuchandra, Kanakamuni, Kashyapa, Gautama y Maitreya.

También, existe dentro del Budismo Chino una veneración a un listado de 18 Arhats (Lohans), grupo que supuestamente tiene el Propósito (Dharma) de cuidar la Espiritualidad Budista y esperar a la llegada de Metteyya.

  1. Pindola Bharadvaja
  2. Kanaka Vatsa
  3. Karaka Bharadvaja
  4. Subhinda
  5. Nakula
  6. Bhadra
  7. Kalika
  8. Vajraputra
  9. Gobaka
  10. Maha Panthaka
  11. Rahula
  12. Nagasena
  13. Angida
  14. Vanavasa
  15. Asita
  16. Panthaka
  17. Nantimitolo
  18. Pindola

 

 

Buddhas en el Maitriyana

Durante la historia de la humanidad han existido tanto personas budistas como no-budistas que han alcanzado un tipo de Iluminación y Liberación similar al que alcanzó Siddharta Gautama, desarrollando así las calificaciones singulares para convertir a alguien en un Ser Despierto (Buddhakarakadhamma). De este modo, cualquier ser humano puede convertirse en un Ser Despierto (Buddha) siempre que siga el Camino de la generosidad (dana), la ética (sila), desapego (nekkhama), sabiduría (panna), tenacidad (viriya), paciencia (khanti), veracidad (saccha), compromiso (adhitthana), amor espiritual (metta) y ecuanimidad (upekkha). De este modo, existen 18 cualidades únicas que caracterizan a los Seres Despiertos (Buddhas): rectitud en acción, discurso y mente; pensamiento no-dualista; concentración y discernimiento sin fallas; voluntad y vigor ilimitado; atención plena, sabiduría y liberación infinita; visión y conocimiento libre; habla justa; pensamientos equilibrados; insight claro sobre el pasado, presente y futuro.

En concordancia con los 28 Buddhas del Theravada y los 28 Patriarcas indios del Zen, el Maitriyana realiza un listado en el que se reconoce a 28 Buddhas que han aparecido a lo largo de toda la historia. Muchos de ellos son budistas, mientras que otros no. Mientras que la gran mayoría de ellos alcanzó el Despertar (Bodhi) por su propio mérito espiritual, otros supieron ir más allá del sistema convencional de linajes y desarrollaron una Espiritualidad Reconciliadora. El Maitriyana rinde tributo a estos seres humanos supremos.

  1. Siddharta Gautama
  2. Laozi
  3. Confucio
  4. Sócrates
  5. Zhuangzi
  6. Pirrón
  7. Jesús de Nazaret
  8. Garab Dorje
  9. Nagarjuna
  10. Asanga
  11. Bodhidharma
  12. Zhiyi
  13. Hui Neng
  14. Padmasambhava
  15. Guifeng Zongmi
  16. Hotei
  17. Honen
  18. Francisco de Asís
  19. Dogen
  20. Nichiren
  21. Meister Eckart
  22. San Juan de la Cruz
  23. Hakuin Ekaku
  24. Xu Yun
  25. Teilhard de Chardin
  26. Ambedkar
  27. Buddhadasa
  28. Maitreya

 

Considerando a estos 28 Buddhas como Precursores del Maitriyana, es evidente que este movimiento tiene el Propósito (Dharma) Supremo de liderar a la humanidad hacia una evolución espiritual global. Esto permitirá que en el futuro puedan emerger muchos más Buddhas.

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