Enseñanza Dialéctica Paradojal del Maestro Maitreya

 

LA ENSEÑANZA DIALÉCTICA PARADOJAL DEL MAESTRO BUDDHA MAITREYA

 

Por Maestra Yan Maitri-Shi

 

ENSEÑANZA RECONCILIATORIA

La vivencia del Despertar no es la misma para cada individuo. Pero además, también existen niveles de Despertar, los cuales se van logrando de acuerdo al esfuerzo y dedicación en el Aprendizaje. Dentro de esos niveles se pueden apreciar tres tipos diferentes de caminos, los cuales conducen a:

  1. Un Despertar Analítico
  2. Un Despertar Existencial
  3. Un Despertar Libertario

El Despertar Analítico es aquel que se logra mediante el trabajo interior de un individuo, es decir, las transformaciones psicológicas que conforman la Cura (Nirvana) de los males del apego, el odio y la inconsciencia. Es un Despertar psicoanalítico, humanista y transpersonal que se logra al trascender el Ego, superando el dualismo interno. Este tipo de Despertar es en un plano más bien subjetivo e individual.

El Despertar Existenciario es una superación del dualismo y de los polos opuestos en la realidad que rodea al sujeto en el campo de lo fenoménico. El sujeto que llega a este nivel de Despertar alcanza una comprensión absoluta del Universo que le rodea, dado que puede lograr descifrar el lenguaje oculto de lo Real al haber trascendido su percepción errónea y ordinaria acerca del espacio a su alrededor. Aprende que la lengua universal es la lógica dialéctica-paradojal, la cual va más allá de todo tipo de lenguaje. Este es el tipo de lógica que emplean los maestros espirituales a la hora de dar una enseñanza a sus aprendices, cuando se comunican de mente a mente y de corazón a corazón a través de los koanes. El lenguaje dialéctico-paradojal trasciende todo rasgo dualista y está dirigido al Ser del otro, es decir, no es el típico lenguaje ordinario mediante el cual se comunican los egos de los individuos, sino más bien es un lenguaje vacío.

El Despertar Libertario es de naturaleza social. Es el grado espiritual más alto  al que se puede aspirar. El individuo que llega a este nivel comprende que toda la Sabiduría que ha logrado tras haberse cultivado y esforzado espiritualmente le será de utilidad en pos del bienestar de todos los seres. Es un Despertar de índole político; un Despertar socialista libertario, revolucionario y ecuménico, el cual convertirá en un Verdadero Maestro Espiritual y Guía de todos los pueblos a quien logre alcanzar este grado tan especial.

Estos diferentes estadios del Despertar deben alcanzarse todos por completo, sin excepción. Un genuino buddha deberá haber experimentado los tres tipos de Despertar, lo cual puede llevar toda una vida de Aprendizaje.

Muchos individuos llegan hasta el grado de maestría espiritual sin haber trascendido aún pequeños vicios que les han quedado sin pulir. Ese es un hecho peligroso, pues hace que ocurran irregularidades de todo tipo, las cuales ponen en tela de juicio al sistema de transmisión del Dharma de algunas tradiciones.

El Maitriyana o Vía de la Reconciliación es un movimiento que posee una estructura de enseñanzas perfectamente articulada, con el fin de que cada individuo o aprendiz logre un pleno y genuino Despertar, no sólo en pos de la autorrealización espiritual, sino a favor del Despertar colectivo y de la liberación de todos los seres oprimidos.

Dentro de la estructura del Maitriyana, pueden apreciarse nueve vías internas desde las cuales se abordan el campo de la Psicología, la Filosofía y la Política. Cada una de estas áreas comprende aspectos ortodoxos, heterodoxos y esotéricos, en cuanto al modo de transmisión de las Enseñanzas Espirituales. Estas vías son:

  • Psicología (conducente al Despertar Analítico)
  1. Psicoanálisis Budista
  2. Humanismo Budista
  3. Transpersonalismo Budista
  • Filosofía (conducente al Despertar Existencial)
  1. Existencialismo Budista
  2. Estoicismo Budista
  3. Relativismo Budista
  • Política (conducente al Despertar Libertario)
  1. Socialismo Budista
  2. Anarquismo Budista
  3. Ecumenismo Budista

Dentro de esta estructura, en el campo psicológico del movimiento Maitriyana, el Psicoanálisis Budista es una vía más bien ortodoxa, el Humanismo budista es una vía heterodoxa y el Transpersonalismo Budista es una vía esotérica;  Asimismo, dentro del campo Filosófico del Maitriyana, el Existencialismo Budista es la vía ortodoxa, el Estoicismo Budista la vía heterodoxa y el Relativismo Budista es la vía esotérica; y en el aspecto Político de estas ramas internas del Maitriyana, el Socialismo Budista es la rama ortodoxa, el Anarquismo Budista es la heterodoxa y el Ecumenismo Budista es la esotérica.

Cada una de estas vías internas puede ser estudiada por separado, pero el estudio de su totalidad es requerido para el Grado de Maestro en Maitriyana. Este modo de abordaje de la Sabiduría Espiritual es el más completo, además de ser reconciliador de todas las tradiciones espirituales del mundo. El movimiento del Maitriyana, creado por el Maestro Maitreya, enseña que todo aquel que se esfuerce y se comprometa con la Sabiduría puede alcanzar el nivel más alto de Espiritualidad y convertirse en un verdadero maestro. Además, aporta nueve valiosísimas herramientas las cuales son diferentes enfoques de un Último y Supremo fin. Este Camino o Vía de la Reconciliación reconoce a las enseñanzas de Maestros de todas las tradiciones espirituales. Por otro lado, evidencia que la sabiduría y el conocimiento no son de origen oriental u occidental, sino más bien de origen Universal, y que se encuentran a disposición de todo aquél que desee evolucionar en todos los niveles posibles.

Las enseñanzas de la Espiritualidad Maitriyana van dirigidas al público en general, no existiendo límite alguno con respecto a la posibilidad de Aprender. Cada aprendiz o seguidor del Maitriyana puede extraer Sabiduría Espiritual ilimitada, ya sea a través de los estudios formales en nuestras instituciones, mediante el diálogo enriquecedor con el Maestro Maitreya -quien es el director y líder espiritual de estas escuelas-, o simplemente leyendo las enseñanzas del Maitriyana que asombran por su simpleza, contundencia y genuina sabiduría. Más abajo enumero un listado de algunas de sus frases dialécticas paradojales.

 

 

* SIDDHARTA GAUTAMA ES EL CREADOR DEL ECOLOGISMO. TODO SU DESPERTAR ESTÁ ATESTIGUADO EN ESTE GESTO.

 

 

* NO HAY NADA MÁS IGNORANTE QUE DECIR “EL BUDDHA”.

 

 

* NO HAY BUDISMO CHINO, BUDISMO JAPONES O BUDISMO INDIO. SÓLO ECOS DEL PASADO. LO ÚNICO REAL ES LA MENTE DESPIERTA, Y ESTA ES TRANSCULTURAL. EL BUDISMO ATADO A UN PAÍS O A UNA NACIÓN ES UN FALSO BUDISMO. POR ELLO, EL MAESTRO ESPIRITUAL ES UN CIUDADANO DEL MUNDO.

 

 

* EVOLUCIONAR ES REGRESAR A LA FUENTE.

 

 

* LA TRANSMISIÓN DHÁRMICA DEL ZEN NO ES MÁS QUE UN INVENTO, SIENDO UN PROCESO DE COMUNICACIÓN FALLADA SIMILAR AL JUEGO LLAMADO “TELÉFONO DESCOMPUESTO”. EL MENSAJE ORIGINAL SE VA DILUYENDO EN CADA TRANSMISIÓN, POR LO QUE ES NECESARIO UNA MENTE TAN REVOLUCIONARIA COMO LA DEL PRIMER TRANSMISOR PARA PODER RESTAURAR EL MENSAJE ORIGINARIO CORROMPIDO POR LA COMUNICACIÓN.

 

 

* HUMANIDAD TONTA: ¿ACASO NO ENTIENDES QUE TU NATURALEZA ES REBELARTE CONTRA EL PODER OPRESIVO DEL SISTEMA?

 

 

* SALVAR AL MUNDO EN EL AQUÍ Y AHORA REQUIERE DEL CORAJE Y LA VALENTÍA FUNDAMENTAL ANTE LA POSIBILIDAD DE PERDERLO TODO.

 

 

* CARGAR CON ESTE NOMBRE BUDISTA IMPLICA HACER FRENTE A CÓMO LA CIVILIZACIÓN HA DEVALUADO A LA ESPIRITUALIDAD.

 

 

* ¿CÓMO PUEDE SER QUE UN ANARQUISTA DEL SIGLO XIX ENTIENDA MÁS SOBRE LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL QUE GRAN PARTE DE LOS PROFESORES BUDISTAS?

 

 

* QUE LAS PERSONAS NOS COPIEN EN LUGAR DE SEGUIRNOS NO ES MÁS QUE UN SÍMBOLO DE LA DECADENCIA DE ESTA CIVILIZACIÓN. EN UNA SOCIEDAD ORDENADA, EL MAITRIYANA DEBERÍA SER ANIQUILADO O VENERADO.

 

 

* LA ESPIRITUALIDAD BUDISTA NO ES UNA PERTENENCIA DEL SER HUMANO, SINO A LA INVERSA.

 

 

* ¿QUÉ PUEDE ENSEÑAR ESTE HOMBRE DE PELO LARGO A MILLONES DE CABEZAS PELADAS? SUPONGO QUE A CRECER.

 

 

* TRANSFORMAR EL MUNDO ES ESTAR EN EL AQUÍ Y AHORA

 

 

* EL NIRVANA NO ES LA FINALIDAD VERDADERA DEL BUDISMO. DESPUÉS DE ESE HORIZONTE EXISTE OTRO MUCHO MÁS LEJANO. ESE DESTINO UTÓPICO ES LA VÍA DEL BODHISATTVA. SALVAR AL MUNDO REQUIERE CORAJE PARA ABANDONARSE A UNO MISMO.

 

 

* LOS POLÍTICOS LIDERAN A LA HUMANIDAD HACIA EL TACHO DE BASURA. QUE EXISTAN BUDISTAS DEFENSORES DE UN GOBIERNO EN PARTICULAR NO ES MÁS QUE UN SÍNTOMA DE LA NECESIDAD QUE EXISTE DE REVOLUCIÓN. EL ZEN ES PRECISAMENTE ESTO: SALIR DEL ESTATUS QUO.

 

 

* EL AMOR ESPIRITUAL ES LO QUE CREÓ AL UNIVERSO, Y TAMBIÉN ES SU FINAL.

 

 

* ¿POR QUÉ ES MALA PALABRA DECIR QUE UNO DEBE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR?

 

 

* PACIFISMO, JUSTICIA SOCIAL, EDUCACIÓN Y ECOLOGÍA, ¿TAN DIFÍCIL ES ENTENDER ESTO?

 

 

* EL BUDISMO CHAN NO PROVINO DEL PASADO, SINO DEL FUTURO.

 

 

* LIDERAR UN MOVIMIENTO ESPIRITUAL IMPLICA TENER FLEXIBILIDAD Y FORTALEZA, DUREZA Y AMIGABILIDAD.

 

 

* RESPIRAR Y VER EL AMANECER, ¿POR QUÉ NADIE COMPRENDE EL PARAÍSO?

 

 

* PARA ALGUNOS, ABANDONAR EL SECTARISMO ES COMO ARRANCARSE LA PIEL. PERO LA ESPIRITUALIDAD DEBE SER SIEMPRE UNA EXPERIENCIA DE AMOR, FRATERNIDAD Y COMPASIÓN. HAY QUE ESTAR DISPUESTO A SUBIR al “MONTE MORIAH” Y OFRECERSE A UNO MISMO EN SACRIFICIO.

 

 

* HAY UN VIEJO CHISTE QUE DICE QUE A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA HAY QUE DARLES UN EDIFICIO PARA QUE NO MOLESTEN, ASÍ ÚNICAMENTE SE PREOCUPARÁN POR CUIDAR SU PROPIEDAD. SIN DESAPEGO, SIN CONTEMPLACIÓN, TODA REVOLUCIÓN ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. INCLUSO GAUTAMA BUDDHA SERÍA CORRUPTO LUEGO DE UN DÍA DE PERTENECER AL GOBIERNO.

 

 

* UN MAESTRO ESPIRITUAL ES UN RECIPIENTE O UN MENSAJERO. PERO LA SALVACIÓN DEPENDE DE CADA UNO. NADIE PUEDE SALVAR EL MUNDO, EL MUNDO DEBE HACERLO POR SÍ MISMO. NADIE PUEDE DESPERTAR A OTRO SER HUMANO…

 

 

* EL SUFRIMIENTO ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA EXISTENCIA.

 

 

* EL CAPITALISMO ES SATANÁS, SHIVA, MARA. NO IMPORTA EL NOMBRE. ANTE LA FUERZA DEL APEGO, LA CODICIA Y EL ODIO, HAY QUE ENCARNAR LA TIERRA PURA EN UNO MISMO, MOSTRÁNDOLE AL PRÓJIMO QUE TODOS SOMOS HERMANOS, DEDOS DE UNA MISMA MANO.

 

 

* EL DESPERTAR MANTIENE EN ARMONÍA A LA TOTALIDAD DEL UNIVERSO. ASÍ, LOS DIOSES VENERAN AL SER DESPIERTO.

 

 

* CADA VEZ QUE TENGO UN APRENDIZ QUE FESTEJA SU CUMPLEAÑOS O FIN DE AÑO, ME DAN GANAS DE ABOFETEARLO Y DECIRLE CÚANDO VAS A FESTEJAR EL “FELIZ PRESENTE”.

 

 

* LA FUERZA DE LA ATENCIÓN Y GENEROSIDAD ES UN TSUNAMI. LA RECONCILIACIÓN POTENCIAL DEL SER HUMANO LO SUPERA TODO.

 

 

* LIBERAR A LA HUMANIDAD ES MOSTRARLE QUE NO HAY NINGUNA OPRESIÓN.

 

 

* “LA SABIDURÍA COMPASIVA DEL BUDDHA JESÚS”. ¿EXISTE ALGÚN KOAN MEJOR QUE ESTE? ME DIVIERTO CON LAS IDEAS PRECISAMENTE PORQUE SOY LIBRE.

 

 

* EL SILENCIO NO ES LO MISMO QUE LA ÉTICA DEL SILENCIO. EL PRIMERO ES CALLAR Y ACOMPAÑAR AL ESTATUS QUO, EL SEGUNDO ES HUMILDAD, CONTEMPLACIÓN Y SERENIDAD PARA REVOLUCIONARLO TODO.

 

 

* MUESTRENME EL INTERIOR Y EL EXTERIOR, Y LOS PACIFICARÉ A AMBOS.

 

 

* EL PASADO ESTÁ TEJIDO POR LAS HUELLAS DEL FUTURO. PERO AQUÍ Y AHORA, NO HAY NADA.

 

 

* TRANSFORMAR LA SOCIEDAD NO ES MÁS QUE EL ANTIGUO CAMINO DEL “CUIDADO DE UNO MISMO”

 

 

* ANTES QUE EL BUDISMO REGULADO POR EL PODER GUBERNAMENTAL, PREFIERO LA DESTRUCCIÓN DEL BUDISMO. LA SABIDURIA COMPASIVA NO ES CULTURA, ES NATURALEZA.

 

 

* MÍSTICO DISFRAZADO DE ACADÉMICO.

 

 

* LA PALABRA DEL SER DESPIERTO PUEDE DERROCAR CUALQUIER GOBIERNO OPRESIVO Y FRENAR CUALQUIER GUERRA.

 

 

* TRANSMITIR LA TRADICIÓN ES UN ACTO REVOLUCIONARIO Y NO ORTODOXO. SER REVOLUCIONARIO ES EVOLUCIONAR VOLVIENDO A LAS RAÍCES.

 

 

* Como el Dedo de Laozi,

Lo Académico apunta al horizonte de lo Real,

Pero sólo la práctica llega a través del Camino (Dao).

Más allá del Materialismo y la Religiosidad,

La Espiritualidad Recrea el Universo,

Sin la presencia distorsionante del Ego.

Percibiendo directamente a la Verdadera Naturaleza,

El Maestro Espiritual revela que la “mente” y el “mundo” son conceptos,

Pues sólo hay una Realidad indivisible.

La Mente Despierta es el reflejo de esta Totalidad,

Emergiendo del Vacío de donde todo emerge y donde todo cae,

Para aprender y disfrutar de la existencia.

 

 

* SER APOLÍTICO ES SER DE DERECHA, DEFENDIENDO EL ESTATUS QUO DE LA GUERRA, LA POBREZA, LA IGNORANCIA Y LA CONTAMINACIÓN; ES BAJAR LA MIRADA CUANDO LOS LÍDERES POLÍTICOS SE RÍEN A CARCAJADAS ANTE LA MUERTE DEL PRÓJIMO. ¿QUÉ ES SER DE VERDADERAMENTE DE IZQUIERDA? ES ABRIR LOS OJOS.

 

 

* ¿ACASO HAY ALGO MÁS HERMOSO Y BUENO QUE LA MIRADA DE UN TERNERO PERDIDO?

 

 

* UNIDAD CON PERSPECTIVA CRÍTICA: LA RECETA DE LA EVOLUCIÓN.

 

 

* NO SOMOS MÁS QUE UNA GRAN VACUIDAD JUGANDO A SER HUMANOS.

 

 

* LOS LINAJES DEL BUDISMO CHAN-ZEN DEBERÍAN INCLUIR A LAO-TZI Y CONFUCIO.

 

 

* MI TAREA ESPIRITUAL VA MÁS ALLÁ DEL BUDISMO: ES SIEMPRE AYUDAR AL MUNDO.

 

 

* LA ESPIRITUALIDAD VERDADERA NO ES MÁS QUE UN HOMENAJE A TODOS AQUELLOS QUE SACRIFICARON SUS VIDAS EN POS DE LA PAZ DEL MUNDO. CUALQUIERA QUE SE QUEDA EN SU CASA PREOCUPÁNDOSE SÓLO POR SU PROPIA FAMILIA NO ES MÁS QUE UN FARSANTE.

 

 

* EL INDIVIDUO NO PUEDE ALCANZAR LA ILUMINACIÓN PORQUE EL EGO NO EXISTE. NO HAY PERSONAS ILUMINADAS, PORQUE EL CONCEPTO MISMO DE PERSONA ES UNA ILUSIÓN. SÓLO HAY ACCIONES, PRÁCTICAS Y ESTILOS DE VIDA ILUMINADOS. GAUTAMA Y MARX ENTENDIERON ESTO.

 

 

* EL COSMOS ES UN SER VIVO, ¿ACASO NO LO SIENTES?

 

 

* LA ÉTICA ES LA ESENCIA DE TODO EL SENDERO BUDISTA. SIN RECTITUD EN CADA ASPECTO DE NUESTRAS VIDAS, TODO EL BUDISMO NO ES MÁS QUE UNA MENTIRA.

 

 

* EL SER DESPIERTO TIENE EL DESEO MÁS GRANDE Y PROFUNDO QUE EXISTE.

 

 

* ALCANZAR EL DESPERTAR ES BASTANTE SIMPLE. LO VERDADERAMENTE COMPLICADO ES ENSEÑAR AL MUNDO A HACERLO. ESTA UTOPÍA CONDENADA AL FRACASO SIGUE SIENDO LA MEJOR FORMA DE VIVIR.

 

 

* ¿CÓMO LLEGUÉ HASTA ESTE LUGAR? SIEMPRE HE ESTADO AQUÍ, ENSEÑANDO EL PROPÓSITO.

 

 

* EN LUGAR DE CONSTRUIR ESTATUAS DE ADORACIÓN, CONSTRUYE ACCIONES DE AYUDA A LOS QUE SUFREN.

 

 

* SI EXISTE UN DIOS EN EL UNIVERSO, INDUDABLEMENTE ES IMPERFECTO, IMPERMANENTE E INSUSTANCIAL, APRENDIENDO A CADA MOMENTO. ¿CÓMO PUEDE PENSARSE ENTONCES QUE UN SER DESPIERTO NO COMETE ERRORES? TIENES MUCHO QUE APRENDER AÚN. SIEMPRE LO TENDRÁS.

 

 

* LA HUMANIDAD DEL FUTURO SERÁ MÍSTICA O NO SERÁ.

 

 

* ¿DE DÓNDE PROVIENE EL COMBUSTIBLE DEL DESPERTAR? EL DESEO NO ES EL ENEMIGO.

 

 

* CONSCIENCIA ES VACÍO, VACÍO ES CONSCIENCIA.

 

 

* EL ZEN ES ESTO: PRIMERO MONTAÑAS Y RÍOS, LUEGO NO HAY MONTAÑAS Y RÍOS, PERO DESPUÉS VUELVEN A HABER MONTAÑAR Y RÍOS. LO QUE AÚN NO SABES ES QUE ESTE PROCESO CÍCLICO SE REPETIRÁ POR SIEMPRE, NUNCA TERMINA. ENFERMARSE ES AFERRARSE A UNA DE ESTAS ETAPAS Y NO FLUIR NI CONTINUAR APRENDIENDO.

 

 

* LOS BUDISTAS DEBEN ALEJARSE DEL NARCISISMO, DE LA IDEOLOGÍA Y DEL PODER. EN DEFINITIVA, ESTE CAMINO ES SER UN RECIBIPIENTE DE LA FUERZA DEL DAO.

 

 

* SI TÚ DESEAS HABLAR CON OTRO, AHÍ ESTÁ LA PUERTA. SI TÚ DESEAS HABLAR CONMIGO, VEN ADENTRO.

 

 

* ¿QUÉ LUGAR OCUPA LA MUJER EN EL BUDISMO? AVERIGUEN DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE MAITRIYANA.

 

 

* AQUELLOS QUE NOS CRITICAN DESEAN SER COMO NOSOTROS.

 

 

* ¿POR QUÉ A MUCHOS BUDISTAS LES MOLESTA RECONOCER A JESÚS COMO UN BUDDHA? PORQUE PIENSAN QUE “SABEN LO QUE HACEN”.

 

 

* PARAFRASEANDO AL PAPA FRANCISCO I, EL BUDISMO SIN CRÍTICA SOCIAL REVOLUCIONARIA ES UNA “CONFITERÍA”

 

 

* NUESTRO PROPÓSITO NO ES CAMBIAR EL MUNDO, ÉSTE LO HACE TODO EL TIEMPO POR SÍ MISMO. LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER ES GUIAR PARA QUE EL CAMBIO SEA CORRECTO. NADA MÁS.

 

 

* UN BUDISTA CON MIEDO AL PODER ES ALGO PATÉTICO, TAL Y COMO UN REVOLUCIONARIO SOBORNADO.

 

 

* LA VIDA ES UNA ESCUELA. LA MEJOR UNIVERSIDAD Y MAESTRO DE TODOS. ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL COMPRENDER ESTO Y SEGUIR APRENDIENDO CADA DÍA DE LOS DESAFÍOS QUE SE PRESENTAN?

 

 

* EN UNA GOTA DE ROCÍO ESTÁN CONTENIDOS TODOS LOS OCEÁNOS. EN LA SONRISA DE UN BEBÉ ESTÁ TODA LA HUMANIDAD.

 

 

* MÁS ALLÁ DEL VACÍO ESTÁ LA TOTALIDAD, Y MÁS ALLÁ DE ÉSTA ESTÁ EL PUNTO DE PARTIDA. LA MEDITACIÓN ES PARA EL AQUÍ Y AHORA.

 

 

* EN UN MUNDO DE ESPIRITUALIDADES SUPERFICIALES O MUERTAS, EL MAESTRO SIEMPRE DEBE VIVENCIAR LAS LÁGRIMAS DE TODOS LOS SERES.

 

 

* TODO EL TRIPITAKA PUEDE SER RESUMIDO EN UNA SOLA LETRA: “a”. LACAN LO SUPO.

 

 

* EXTRAÑO MUCHO A LOS REBELDES DEL ZEN, ROMPIENDO LAS ESTATUAS Y QUEMANDO TEXTOS. FRENTE A LA REPETICIÓN DE LO MISMO, LA RADICALIDAD ES LA ÚNICA CURA.

 

 

* ¿POR QUÉ HACEMOS RUIDO, POR QUÉ LUCHAMOS? POR LOS OPRIMIDOS QUE NO ESCUCHAN, POR LOS OPRIMIDOS QUE NO SE EXPRESAN.

 

 

* SOMOS LOS HACEDORES DEL UNIVERSO. COMPRENDER ESTO ES EL SATORI.

 

 

* RECIBIR UNA TROMPADA O UN BALASO. ACASO ES DIFERENTE DE UN MOSQUITO PICANDO LA PIEL.

 

 

* DECIR QUE UN GOBIERNO BUSCA LA PAZ ES UN OXÍMORON. BASTA DE EJÉRCITOS. SON EL MAL EN EL MUNDO. UN BUDISTA QUE NO DICE ESTO ES UN COBARDE. QUIEREN CREAR UN MUNDO DE TIERRA PURA, ENTONCES PIDAN QUE EL DINERO DE LOS EJÉRCITOS SEA DESTINADO A LA EDUCACIÓN Y LA SALUD. MÁS FÁCIL IMPOSIBLE.

 

 

* PENSAMIENTO ABRUPTO Y ESPONTÁNEO: PENSAMIENTO DE SABIDURÍA Y DE COMPASIÓN. LA MEJOR ARMA PARA DEFENDERSE ANTE LOS ATAQUES.

 

 

* EL AMOR ES LA MEJOR PRÁCTICA CONTEMPLATIVA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

 

 

* LA FAMILIA ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMITIVA. LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO DE LA SANGHA ES EVOLUCIÓN PURA.

 

 

* ¿A QUIÉN SALVA UN MESÍAS O GUÍA DEL MUNDO?

 

 

* SER BUDISTA NO ES UNA CUALIDAD SUSTANCIAL DE UNA PERSONA. ES UN MODO DE ACTUAR. ES UNA PRÁCTICA COMPASIVA. POR ESO ES QUE HAY POCOS BUDISTAS EN EL MUNDO. TAL VEZ UN PAR.

 

 

* LA ESPERANZA DEL FUTURO DEL SER HUMANO SE ENCUENTRA EN RECUPERAR LA MIRADA PERDIDA QUE TIENE CADA BEBÉ.

 

 

* LA ERA SOCIALISTA ES INEVITABLE.

 

 

* EN YEMEN, UNA NIÑA DE 8 AÑOS FUE OBLIGADA A CASARSE CON UN HOMBRE DE 40 AÑOS. LA VIOLÓ HASTA MATARLA. LLORÉ MUCHO. PERO CADA VEZ QUE ABRO LOS OJOS NO PUEDO DEJAR DE SENTIR FELICIDAD POR LA VIDA. ESE SENTIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA SALVAR EL MUNDO.

 

 

* SER BUDISTA NO ES SEGUIR A GAUTAMA. ES SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DE UN SER DESPIERTO. ¿PERO ACASO EL COSMOS NO LO ES?

 

 

*  Ilusiones Mundanas

A veces a favor y a veces en contra

Juro por la Tierra

No detener mi Propósito

 

 

* CUANDO HEIDEGGER CONOCIÓ A D.T. SUZUKI DIJO QUE TODO LO QUE SIEMPRE QUISO DECIR YA LO DECÍAN LAS OBRAS DE BUDISMO ZEN. AHÍ MURIÓ LA FILOSOFÍA Y NACIÓ EL MAITRIYANA.

 

 

* CUANDO INVENTÉ EL MOVIMIENTO DEL “PSICOANÁLISIS ZEN” ME PREGUNTARON QUIÉN ME LO ENSEÑÓ. LA TONTERÍA MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS. MI RESPUESTA FUE SUZUKI. PERO NADIE LO HA ENTENDIDO HASTA AHORA.

 

 

* NUESTRO “PRIMER PADRE” ES GAUTAMA. NUESTROS GENES ESPIRITUALES PROVIENEN DE SU EVOLUCIÓN.

 

 

* LLAMAR AL BUDISMO “BUDDHADHARMA” NO ES ALGO IGNORANTE, ES ALGO PEOR, DE HECHO ES REPRIMIR EL ASPECTO DE “SANGHA”. PERO CLARO, ES MÁS FÁCIL VIVIR SOLOS QUE TENER QUE ESTABLECER VÍNCULOS CON OTROS. SIN EL APOYO DE LA COMUNA, NO HAY BUDISMO. UNA MESA DE TRES PATAS SE CAE SI LE FALTA UNA.

 

 

* Ser la Totalidad

Aquellos que se han ido

Existen con nosotros

Todo es bello.

 

 

* Ser y Nada

Aquí y ahora

La suprema enseñanza

Despertar- en-el-Mundo.

 

 

* ¿QUÉ EDAD TENGO? DOS MIL SEISCIENTOS AÑOS.

 

 

* PRENDERSE FUEGO EN ACTO DE PROTESTA POR LA GUERRA ES TAN DIFÍCIL DE ACEPTAR COMO DESTRUIR LA IMAGEN PÚBLICA DE UNO. CUERPO Y NOMBRE, TODAS ILUSIONES.

 

 

* EL LINAJE DE UN BUDISTA ES ALGO INSIGNIFICANTE. LO ÚNICO IMPORTANTE ES SABER CÓMO VIVE LA VIDA, CÓMO CURA SU MENTE Y CÓMO AYUDA AL PRÓJIMO.

 

 

* BUDISMO COMO CONTRACULTURA, ÉTICA SOCIALISTA, TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO… ¿CÓMO NO ME VAN A QUERER EN ESTADOS UNIDOS? EL CAPITALISMO ES UN CÁNCER, Y LA ESPIRITUALIDAD ES LA CURA. ENTENDER ESTO PUEDE SUPERARLO TODO.

 

 

* LA HUMANIDAD NUNCA SE FUE DEL EDÉN. ¡MENTE TONTA!

 

 

* NUEVOS BUDDHAS, NUEVOS CRISTOS. LA HUMANIDAD SE PONE EL DELANTAL, AGARRA EL CUCHILLO Y EL TENEDOR, LISTA PARA DEVORARLOS.

 

 

* REALMENTE NO HAY NADA MÁS SAGRADO QUE VER UNA PLANTA JUNTO A UN CERCO. ¿POR QUÉ SE OLVIDAN DE ESTO LOS BUDISTAS?

 

 

* LOS BUDISTAS NO DEBERÍAN CONMERAR EL DESPERTAR DE GAUTAMA CON LA LUNA LLENA, DEBERÍAN HACERLO CON EL SOL DE TODOS LOS DÍAS.

 

 

* HOY ESTA ENSEÑANZA ES REVOLUCIONARIA O DELIRANTE ANTE LOS OJOS CERRADOS DE LA SOCIEDAD, PERO MAÑANA SERÁ NORMAL. CADA ATAQUE, CADA DIFAMACIÓN, SON NUBES EN EL CIELO.

 

 

* UN SER DESPIERTO ES UN CIUDADANO DEL MUNDO, UN CIUDADANO DE LA CIVILIZACIÓN DHÁRMICA VENIDERA. UN BUDISTA ALIADO A UN GOBIERNO ES UN FARSA, REEMPLANZANDO UNA RELIGIÓN POR OTRA.

 

 

* EL LINAJE NO ES FUNDAMENTAL EN EL BUDISMO. PERO SÍ LO ES TENER SABIDURÍA COMPASIVA ILIMITADA. LA BRÚJULA DE LA VIDA NO ES TENER TÍTULOS O DIPLOMAS, SINO TENER CONOCIMIENTO Y AMOR.

 

 

* TAL VEZ ESTE SEA EL INICIO DE UNA NUEVA ERA, PERO PARA MÍ NO ES MÁS QUE OTRO DÍA MÁS EN EL CAMINO.

 

 

* SI EL PROPÓSITO DEL BODHISATTVA ES CÓSMICO, ESO SIGNIFICA QUE EL BUDISMO SE EXTIENDE Y ENCUENTRA EN MILLONES DE PLANETAS DEL UNIVERSO. PARA EL MAITRIYANA, LA ESPIRITUALIDAD BUDISTA ES UNA DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA VIDA. SIN EMBARGO, LA HUMANIDAD NUNCA PODRÁ APRECIAR A “BUDDHAS EXTRATERRESTRES” SI TODAVÍA NO HA APRENDIDO A RECONOCER A LOS INNUMERABLES BUDDHAS DE LA PROPIA TIERRA.

 

 

* PERO, ¡ACASO SER BUDISTA NO ES SER UN POCO “SUPRATERRENAL”?

 

 

* SER BUDISTA: EL CAMINO MÁS SOLITARIO DE TODOS. LA LIBERTAD ES UNA ANOMALÍA PARA LA SOCIEDAD.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s