Introducción al Budismo Ekayana

Introducción al Budismo Ekayana

Por Maestra Yan Maitri-Shi

A lo largo de la historia del Budismo, en un intento por ser fiel a las Enseñanzas originarias de Siddhartha Gautama, se ha incurrido en el error de fragmentar dichas enseñanzas, de seleccionarlas, discriminarlas y dividirse en escuelas y tradiciones, llegando así a perder de vista el núcleo común que cada una de tales escuelas comparte entre sí.

La estructura del Buddha (el trabajo de Cura (Nirvana) y perfeccionamiento analítico) – Dharma (las Enseñanzas y la Recta percepción de la Realidad que rodea a un individuo) – Sangha (la Comuna de pares que trabaja y cultiva un mundo mejor, libre de guerras, injusticia social, ignorancia y contaminación) son los tres pilares sin los cuales el movimiento del Budismo se queda manco o cojo.

Gautama Buddha no enseñaba Budismo, él dedicó toda su vida a la Liberación y Salvación no sólo de los individuos, sino que trabajaba por el Despertar Universal de todo ser viviente en el Cosmos. Esa labor inagotable por liberar a todos del egoísmo, el dualismo y el consumismo ha inspirado e influenciado a muchísimos Maestros Espirituales a lo largo de la historia.

Aunque, tras la muerte del padre del Budismo, el movimiento sufrió un quiebre que dividió a sus seguidores, no obstante, cada una de las escuelas y tradiciones comparten más aspectos en común de los que las separan. Esta dilución de la Enseñanza Originaria de Gautama a lo largo de aproximadamente veintiséis siglos, en la actualidad se encuentra superada y sintetizada por el Movimiento del Maitriyana o Vía de la Reconciliación, que rescata y preserva las genuinas enseñanzas de Siddhartha Gautama, transmitiéndolas en un lenguaje acorde a la contemporaneidad que corre.

Pero, el denominado Budismo Occidental, que se está dando a lo largo de todo el mundo, sólo es uno de los tantos medios hábiles (upayas) para alcanzar el Despertar (Bodhi). Existe un precedente histórico donde se evidencia esta síntesis y preservación de las genuinas enseñanzas budistas. Este precedente es el Denominado Ekayana o Vía Única.

El Budismo Purna o Purnayana es la Vía que comprende, estudia y abarca a todas las escuelas y tradiciones que conviven dentro del Budismo.

La Vía de la Reconciliación o Maitriyana se puede considerar la forma más evolucionada e integradora de la Espiritualidad Budista, pues ésta reconcilia al Theravada o Hinayana, al Mahayana y a la Sabiduría de Occidente bajo una denominada Tercera Vía.

Según el Theravada y de acuerdo con el Anguttara Nikaya,  Siddharta Gautama afirmó que existen tres vías o vehículos para alcanzar el Despertar (Bodhi):

  1. Samasambuddha-yana (Samyaksambuddha-yana), es el Vehículo de los Autoiluminados; comprometidos socialmente con enseñar la Verdad a sus aprendices, guiándolos hacia la Cura (Nirvana).
  2. Paccekabuddha-yana (Pratyekabuddha-yana), es el Vehículo de los Autoiluminados solitarios; no enseñan a otros, a excepción de que su Recta conducta es un ejemplo en sí mismo de enseñanza en la acción. No poseen maestría sobre los frutos espirituales.
  3. Arahant-yana (Arhat-yana), es el Vehículo de los discípulos Iluminados.

Sin embargo, según el Mahayana, en el Sutra del Loto, más tarde Siddhartha Gautama afirma que entre todas las vías hacia el Despertar, más bien subyace una sola vía, el Ekayana o Vehículo Único.

Los conceptos que se manejan desde esta visión son los de una Vía (Dao) del No-Dos, lo cual significa que existe una Unidad subyacente a la Realidad Vacía, en la cual cualquier polaridad o división dualista es completamente ilusoria. Esta vacuidad disuelve cualquier idea errónea acerca del bien y el mal, placer y dolor, concreto y abstracto, etc.

El Fin Último de la Espiritualidad Budista es alcanzar una trascendencia y unificación de las polaridades, la cual se encuentra al aprender la lógica dialéctica-paradojal, que es el lenguaje de la Realidad del Cosmos.

El Budismo Ekayana, que fue lo que Siddharta Gautama enseñó durante sus últimos años, planteó que para lograr el Despertar (Bodhi) todas las tradiciones, métodos y estrategias son válidas como herramientas o medios hábiles (upayas), las cuales se adecúan a cada individuo en particular a la hora de desarrollar la naturaleza búdica o semilla del Despertar que yace en forma latente en todos los seres. El Maitriyana es entonces la evolución del Budismo Ekayana (Vehículo Único)

A lo largo de la historia han surgido distintos modelos y versiones del Budismo Purna o Ekayana, presentando desde cinco a nueve yanas o vías, todas ellas viéndose superadas por la Vía de la Reconciliación o Maitriyana, la cual se posiciona como una quinta, novena o hasta incluso doceava Vía, según el modelo que corresponda.

El Budismo Purna presenta el esquema de Vías internas del Maitriyana o Vía Única de la Reconciliación, la cual se conforma de las siguientes nueve vías:

1) Psicoanálisis Budista

2) Humanismo Budista

3) Transpersonalismo Budista

4) Existencialismo Budista

5) Estoicismo Budista

6) Relativismo Budista

7) Socialismo Budista

8) Anarquismo Budista

9) Ecumenismo Budista

Todas estas vías comparten en esencia el Propósito (Dharma) del Maitriyana, y todas ellas pueden ser estudiadas y aprendidas por separado, aunque sería un error considerar sólo a alguna de ellas como un nuevo budismo, pues se trata de la conversión de disciplinas occidentales al Budismo y no a la inversa.

El Maitriyana es un conglomerado de Metapsicología, Metafilosofía y Metapolítica, fiel a los tres pilares de la Espiritualidad fundada por Siddhartha Gautama: Buddha-Dharma-Sangha, siendo éste el Discurso Analítico-Existencial-Libertario.

El Maitriyana es la culminación de dos mil seiscientos años de Espiritualidad, cuyo Propósito (Dharma) es la Cura (Nirvana) y Salvación del Mundo, posicionándose como una faro de luz y pura sabiduría para las generaciones futuras.

Un comentario en “Introducción al Budismo Ekayana

  1. Pingback: Artículos | Maitreya Buddhist University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s