La herejía de Ken Wilber

La herejía de Ken Wilber

Por el Maestro Zen Taisen Saito

 

Presentación

Durante la época oscura de George Bush, el gobierno norteamericano redactó un controvertido documento sobre la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos, estableciendo que el objetivo primario de este país es extender los beneficios del capitalismo a todo el mundo: Si se puede hacer algo que otros valoran, hay que poder vendérselo. Si otros hacen algo que nosotros valoramos, debemos poder comprárselo. Esa es la verdadera libertad, la libertad de una persona –o de un país– de ganarse la vida.

En un mundo donde las ideas son un escaso “commodity”, creo que el Budismo Maitriyana está siendo víctima de copia por parte del establishment cultural norteamericano. Aunque existen buenas personas viviendo allí, el Poder gubernamental sin pestañar ha tirado dos bombas atómicas sobre mi país. Estados Unidos no sólo cree ser el mejor país del mundo, sino que cuando es superado en un rubro simplemente decide recurrir a la copia y el plagio para así no ver dañada su imagen narcisista. De este modo, es evidente que el movimiento “New Age” se siente afectado al ver cómo un humilde latinoamericano guía la Espiritualidad hacia su evolución. Algo similar le sucede al Papa Francisco I con los cardenales norteamericanos y europeos de derecha, quienes han defendido al capitalismo diciendo: “¿qué pretende este argentinito?”

 

Copia

Luego de la creación de MBU en el 2005, el Maestro Maitreya comenzó a enseñar una nueva y revolucionaria visión del Budismo, la cual fue anunciada en el 2012 con el nombre de Maitriyana (Budismo Reconciliador o Integral) al mismo tiempo que se creó la World Association of Buddhism (WBA). Cuando se anunció esto, la MBU y la WBA se comunicaron con el Sr. Ken Wilber para comunicarle este importante anuncio. Pero 1 año después, Wilber copió esta idea, anunciándola como su propia creación. Lo más bizarro de todo esto es que este pensador de la “Nueva Era” no es budista, ni tampoco es un maestro espiritual. De hecho, en los últimos años su comportamiento fue grotesco e insultante frente a críticos como Jeff Meyerhoff (Bald Ambition: A Critique of Ken Wilber’s Theory of Everything), tal y como lo demuestra Frank Visser (Max Korman, Ideology and Inflation: The shadow of the Integral Movement. Interview with Frank Visser). Lo que sucede es que muchas personas creyeron encontrar en Wilber a un profeta o místico, cuando más bien él es simplemente un filósofo transpersonal.

Todo su pensamiento es insignificante desde la perspectiva del Budismo Zen, algo evidente en el hecho de que en casi toda la obra de Wilber se habla sobre la realidad del alma, brindándole importancia a ideas como las del “Atman” que son heréticas para los budistas. Esto me recuerda que el mismo Gran Maestro Zen Dogen, hace casi un milenio atrás, refutó el pensamiento eternalista del monje Senika como herético, el cual se asemeja notablemente al de Wilber. Creo que toda la obra new age de Wilber no es más que un nuevo retorno de la “herejía de Senika (sennigedo)”. Éste es el motivo por el que decidí escribir este artículo: honrar el Zen Verdadero de Dogen.

 

Desenlace

El epistemólogo Paul Feyerabend teorizó que Occidente suele incorporar a disciplinas orientales pero de forma degradada, como ha sucedido con el Yoga y las Artes Marciales, las cuales fueron reducidas a un mero deporte. Lo mismo ha ocurrido con el movimiento “Mindfulness”, el cual es una versión degradada de la Psicología Budista. En este sentido, creo que Wilber quiere hacer una versión superficial y comercial del Budismo Maitriyana, no sólo para vender libros y actividades sino también para intentar comprar prestigio espiritual, ya que él ha sido muy cuestionado durante los últimos años por comportarse como el líder de una secta. Pero realmente lo que él está proponiendo es una mala copia del Maitriyana, siendo únicamente la 1/7 parte de todo lo que abarca el movimiento espiritual creado por el Maestro Maitreya. Una de las pruebas de esto es que el mismo Wilber reconoce que el “Budismo Integral” va más allá de su propio movimiento de “pensamiento integral”, motivo por el cual él ahora propone algo llamado “Super-Integral”. Esto es muy gracioso porque hace algunos años el mismo Wilber criticó duramente al físico David Bohm por teorizar que detrás del “Orden Implicado” habría algo mayor llamado “Super-Orden Implicado”. Parece que él ha caído en su propia trampa filosófica, como lo demuestra Geoffrey D. Falk en “Norman Einstein: The Dis-integration Of Ken Wilber”.

En línea completamente opuesta al Maitriyana, Wilber no desea transformar al “pensamiento integral” en budista, sino a la inversa. Él cree que el “Futuro del Budismo” es su propio movimiento de “pensamiento integral”.

¿Tan difícil es para el Sr. Wilber reconocer que el enfoque del Maitriyana es algo que va más allá de sus propias teorías? Lo que sucede es que es más fácil robar las ideas. Hay mucho Ego en el ámbito de la New Age, cuya visión política liberal nunca va a superar a la revolución espiritual liderada por los auténticos maestros budistas.

Hay un antiguo proverbio tibetano que dice que “el Dharma no pertenece a nadie, pertenece sólo a los que se interesan verdaderamente por él”, dedicando sus vidas a este Propósito. Por lo tanto, creo que si existe un Budismo Integral indudablemente éste no pertenece a Ken Wilber.

Para finalizar quiero decir que en Japón, en el pasado, ya se ha intentado el Proyecto de “Unión del Budismo”, pero esta iniciativa no tuvo éxito. El Budismo también es un ámbito lleno de Ego. Ésta es mi única duda o escepticismo hacia el Maitriyana, el cual es una Espiritualidad que va más allá del Budismo, igual que el Zen.

Por el Maestro Zen Dr. Taisen Saito

Ph.D. en Filosofía Occidental

Un comentario en “La herejía de Ken Wilber

  1. Pingback: Artículos | Maitreya Buddhist University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s