Maitriyana, Budismo Purna y Revolución Contracultural del Maitriyana

Maitriyana, Budismo Purna y Revolución Contracultural del Maitriyana

Anil Santhapuri

En el siguiente ensayo, me he referido a los artículos y escritos hechos por el Maestro Buda Maitreya mencionados abajo:

  • Revolución Contracultural del Maitriyana: Marxismo del Futuro
  • Economía Dhármica: El Bienestar en el Mundo del Futuro
  • Ley Dhármica
  • Budismo Purna: Fundamentos Históricos de la Espiritualidad Maitriyana como Vía Integradora y Reconciliadora
  • El Futuro del Budismo en el Aquí y Ahora

 

Una Emergente Crisis Espiritual

Es claramente evidente que la sociedad y la humanidad en general están siendo engullidas por una crisis espiritual emergente. Esta crisis está liderada por la existencia de rasgos de egoísmo, dualismo y comercialismo. La principal causa de lo que ha sido el predominio de la cultura capitalista en todo el mundo, que gira en torno a los aspectos de los valores monetarios (para unos pocos), la oferta y la demanda.

Si bien la cultura capitalista dominante promete progreso, desarrollo y felicidad para todos, es evidente que está ocultando sus vicios de beneficiar a unos pocos, igualar la riqueza y el materialismo como fuente de vida significativa y feliz, y también hacernos creer que vivimos en un mundo de recursos infinitos. En la medida en que no quitemos el polvo de estas falsedades cubriendo nuestros ojos, estamos abiertos a los problemas cada vez crecientes a los que el mundo se enfrenta – la guerra, la injusticia, la ignorancia y la contaminación.

Esto claramente puede clasificarse como una crisis espiritual emergente, pues el estado actual del mundo puede ser atribuido a la falta de cimientos en las realidades espirituales (o más bien existenciales), lo que habría trazado un camino diferente para toda la humanidad.

Toda forma de explotación ya sea económica, de información de recursos, de conocimiento, de la salud y el craso maltrato a la tierra y la ecología debe abordarse con una acción rápida antes de que todo termine yéndose por un barranco. Necesitamos una manera comprometida en la que el futuro de la Tierra (Gaiayana) y el futuro de toda la humanidad sean el foco principal.

Necesitamos una Cura (Nirvana) integral para todos los problemas del mundo.

Esta Cura (Nirvana) se centra en la creación de un mundo mejor, aquí y ahora. El enfoque sería equilibrado, con igual importancia concedida al aspecto económico, político y cultural de las cosas. La idea es crear un mundo en que los seres humanos vivan un estilo de vida sostenible que pavimente el camino para su bienestar mental, sanitario, económico, político y espiritual.

Esta Cura (Nirvana) no puede crecer a la sombra de los sistemas mundiales existentes. Tiene que erigirse por sobre sus profundos y claros pilares de la verdad. Convirtiéndose así en un nueva forma de vida – “Una revolución Contracultural”

Budismo Purna – La Vía Integradora y Reconciliadora

Con el fin de poder presentar una nueva manera de vivir, basta con observar las enseñanzas de Siddhartha Buda, las cuales existen desde hace más de 2.600 años,  popularmente conocidas como Budismo.

Es importante entender primero el Budismo Purna o Maitriyana y cómo éste se consolida e integra con las denominaciones existentes internas del Budismo antes de aventurarnos en cómo esto provee una Cura holística a los problemas del mundo.

Existen alrededor de 6 modelos en los cuales el Budismo Purna puede expresarse y comprenderse.

En la Vía del Sammasambuddha – es vista como la digna esencia directa del Sammasambuddha mismo. En el Canon Mahayana, el segundo esquema precursor del Maitriyana fue el Ekayana (Vehículo Único). En el estudio del Sutra del Loto, se unifica y trasciende estos vehículos siendo una doctrina espiritual basada en la experiencia del Despertar (Bodhi). En las cinco yanas de la Gran Renunciación de China, el Maitriyana sería un sexto vehículo. En el linaje Chan del Maestro Guifeng Zongmi se presenta como un vehículo Superior. En la Escuela Nyingma del Vajrayana puede ser visto como la esencia de Mahamudra -todo lo que es puro-, unificando así los nueve vehículos.

Todos estos modelos, al evaluarlos en detalle prueban que la división entre Hinayana, Mahayana y Vajrayana es académica, incorrecta, comercial y superficial, pues la diferencia es en torno a un constructo intelectual y no en relación a prácticas reales. Por lo tanto, el Maitriyana o Budismo Purna puede ser visto como el único enfoque integrador y reconciliador que unifica el Budismo abrazando todo y proporcionando un sendero que es especialmente relevante para los movimientos holísticos y revoluciones de los tiempos que corren.

El esquema del Budismo Purna demuestra que el Maitriyana se compone de nueve Vías internas:

  1. Psicoanálisis Budista
  2. Humanismo Budista
  3. Transpersonalismo Budista
  4. Existencialismo Budista
  5. Estoicismo Budista
  6. Relativismo Budista
  7. Socialismo Budista
  8. Anarquismo Budista
  9. Ecumenismo Budista

 

Este esquema es una reformulación del Buddha-Dharma-Sangha como un complejo corpus teórico y práctico de Metapsicología, Metafilosofía y Metapolítica.

 

Los diferentes linajes espirituales han sido establecidos a nivel internacional bajo el lema inspirador del Budismo Comprometido, el cual puede evolucionar con la guía del Maitriyana, que es una vía contemporánea de presentar al Discurso Analítico-Existencial-Libertario (Buddha-Dharma-Sangha), el cual es un verdadero plan de acción con el fin de que la humanidad del futuro pueda sobrevivir y evolucionar espiritualmente.

 

Revolución Contracultural: Marxismo del Futuro

El socialismo budista puede ser visto como una práctica social que está profundamente arraigada en el Despertar (Bodhi) de la conciencia, actuando tanto en las vidas individuales así como en el tejido social para brindar una nueva forma de vivir integradora y reconciliadora que supere los males del egoísmo, el dualismo y el comercialismo. Pues, es imposible entender el campo económico fuera de los complejos sistemas políticos, sociales y culturales que lo apoyan.

El socialismo budista entonces asume una lógica dialéctica paradojal como vía de complejización e interrelatividad de los fenómenos, considerando la integración como la única manera de hacer verdadera ciencia. Se centra en la co-evolución multidimensional del ser humano y de Gaia (Tierra). Esto es posible cuando la comuna libertaria (Sangha) actúa como faro del futuro por ser una encarnación de la educación superior que es capaz de comprender y transformar el Universo entero.

Maitriyana se fija una actitud de configurarse como el complejizador y reconciliador de la realidad, al ayudar al individuo a entender el conocimiento cumbre (Satori) el cual puede salvar el mundo. La contemplación revolucionaria (kakumei-zen) abre la posibilidad de aprender a comprender, iniciando una actitud libertaria en el aprendiz que es consistente con la visión original de Gautama y Marx.

El mismo Karl Marx argumentó que él no era marxista. Se trata también de posicionarnos en el desapego hacia toda ideología. Sólo entonces, el socialismo budista puede cumplir con su promesa de la emancipadora transformación tanto de lo social como de lo cognitivo del ser.

 

Economía Dhármica y Justicia Dhármica: Bienestar del Mundo del Futuro

Basándose en los mismos principios antes mencionados, podemos contar con varias aplicaciones en las formas de la Economía Dhármica y Justicia Dhármica, las cuales trabajan en pro del bienestar del mundo.

La Economía Dhármica trasciende los polos opuestos de una producción sin empleados y el trabajo inagotable y se centra en la creación de felicidad como resultado final. Y presenta un enfoque centrado en el Recto Modo de Vida, donde el objetivo final son los medios útiles y tener una vocación comprometida que implica:

  • Liberación del Egoísmo
  • Utilizar y desarrollar facultades cognitivas de las personas más allá del dualismo
  • Producir bienes y servicios (sin consumismo)

 

De este modo, el fin de la Cura (Nirvana) implica obtener una Libertad esencial que permita un máximo de bienestar espiritual con un mínimo de consumo. Esta postura pro-ecológica y pro-creadora es uno de los pilares del desarrollo sostenible de la humanidad -que supera el dualismo de la negligencia materialista y la inmovilidad agraria- encontrando los medios adecuados de subsistencia como lo recomendó Siddhartha Gautama hace 2.600 años.

 

En un enfoque integrador a la vida, necesitamos mirar hacia una revolución que vaya más allá de la economía y la política y que penetre también la cultura. Así, el enfoque en temas tales como el Derecho inicia una visión revolucionaria de la Justicia.

La Ley se define como un Orden Inteligente de las relaciones sociales que nunca debería responder a los intereses de las clases dominantes, sino que debe proteger a aquellos que sufren través de los poderes de la bondad y la sabiduría compasiva (prajna-karuna).

La futura ley definitiva será su propia extinción (Nirvana), desapareciendo por completo el Estado de forma que la fase superior de la sociedad emerja con una política pacifista, economías de justicia social, cultura progresista y una ecología comprometida.

 

El Supremo Vehículo

La espiritualidad reconciliadora que surge como un nuevo modo de Budismo incorpora todas las grandes tradiciones de sabiduría del mundo, mediante la transmisión de las enseñanzas de maestros espirituales dentro de un vehículo supremo. Por lo tanto, el Maitriyana es el Budismo perenne, cuyo proceso fundamental es el resultado de una reforma global emergente dentro de la psicología, la filosofía, la política y la religión, posicionando a un movimiento transcultural capaz de dirigir las futuras generaciones hacia una nueva civilización y una nueva humanidad.

Como Siddhartha Gautama dijo “En el mundo de las diez direcciones no hay dos vehículos, mucho menos tres”.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Maitriyana, Budismo Purna y Revolución Contracultural del Maitriyana

  1. Pingback: Artículos | Maitreya Buddhist University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s