Maitriyana Enfrentando Críticas

Maitriyana Enfrentando Críticas

 

Acerca de las verdaderas motivaciones del Maitriyana

Las verdaderas motivaciones de la Espiritualidad Maitriyana son amplias y muy profundas, pero pueden ser perfectamente resumidas en el voto del Ser Iluminado (Bodhisattva): tener el deseo de Salvar y Liberar a todos los seres. Esto permite crear un indestructible campo de fuerza de sabiduría y compasión para toda la humanidad.

 

Acerca de la relación del Maitriyana con sus alumnos

Este movimiento no busca que los alumnos se desarrollen cognitivamente ni inteligentemente, sino espiritualmente, abandonando la repetición del pasado. Por ello, un verdadero maestro espiritual jamás domina a sus aprendices, sino que los impulsa a revolucionar su mente a través de la sabiduría compasiva (prajna-karuna). Sin embargo, obviamente que si el alumno tiene resistencias y apego a lo conocido, nunca podrá aprender nuevos conocimientos cumbres (Satoris). Además, puede ocurrir que existan alumnos que sientan aversión al recibir guía espiritual, desconociendo así que la enseñanza y la corrección de errores que realiza un maestro nunca implica manipulación o sometimiento alguno hacia el alumno. Sólo puede percibir esto una persona sin experiencia en relaciones de Aprendizaje.

 

Acerca de la política del Maitriyana ante las ofensas

Dentro del movimiento está permitido el debate, los desacuerdos, los cuestionamientos y por supuesto las críticas. Pero lo que se prohíbe son los ataques físicos o verbales, las faltas de respeto, la discriminación y cualquier acto de vandalismo. Es por ello que el Maitriyana únicamente expulsaría a aquellos alumnos o miembros cuyos comportamientos fueren violentos, discriminatorios o que violasen las reglas éticas y Estatutos de nuestras organizaciones.

 

Acerca del Maitriyana y su asesoría psicoanalítica

El Maitriyana es creador del Psicoanálisis Budista. Sin embargo, los tratamientos y las supervisiones exclusivamente son impartidas a aquellos que lo soliciten, puesto que esta práctica es muy compleja para la mente ordinaria de la gente corriente, quienes suelen reprimir los fenómenos inconscientes.

 

Acerca de la crítica al Psicoanálisis como manifestación intelectual

El Psicoanálisis es una disciplina respetada por el Maitriyana. En realidad, no es una manifestación del intelectualismo debido a que no es una filosofía, sino que es una práctica que incluso va más allá de lo terapéutico, pues analiza fenómenos que son transintelectuales y generalmente reprimidos por el Ego y el intelecto, los cuales son el enemigo de la Cura del sufrimiento (Nirvana) y el Despertar (Bodhi) del verdadero Ser Vacío. De cualquier modo, el Maitriyana transmite el Psicoanálisis Budista de Siddhartha Gautama y no la corriente de Sigmund Freud. En todo caso, el Maitriyana valora más la obra de Lacan y Fromm como autores más cercanos  a la Espiritualidad Budista.

 

Acerca de la psicología y supuestas motivaciones detrás del Maitriyana

Llama notoriamente la atención que la Metapsicología utilizada por la Espiritualidad Maitriyana sea equivocadamente interpretada y relacionada con la psicología freudiana, ya que la Psicología Budista si bien reconoce a Freud como un refundador y redescubridor del Psicoanálisis, hace un especial reconocimiento a Gautama como el padre del primer movimiento psicoanalítico. Esto implica claramente que el Maitriyana no subordina el Budismo a las teorías psicoanalíticas y psiquiátricas modernas, sino que más bien el Maitriyana siempre enseña que cada disciplina, movimiento, pensamiento o, incluso, cada acto debe ser convertido a la Espiritualidad Budista y no a la inversa. Esto se encuentra evidenciado en los escritos publicados por nuestras organizaciones, donde se explican las nueve Vías del Maitriyana.

 

Acerca del Maitriyana y la Heterodoxia

El Maitriyana se ubica más allá del falso dualismo entre ortodoxia y heterodoxia, siendo revolucionario y simultáneamente respetando la esencia de las tradiciones del pasado.

 

Acerca del Maitriyana y la mentalidad de culto

El Maitriyana no es una religión, sino una Espiritualidad que concibe a los cultos y sectas como opresivos, siendo venenos contra la Libertad Espiritual de la mente.  En consecuencia, no promueve la adoración o veneración hacia nada ni nadie. Por lo tanto, el Maitriyana cuenta con una Escuela donde transmite conocimientos y sabiduría, corrigiendo errores a través del método de la dialéctica, pero nunca apelando a la manipulación o sometimiento del alumno. De modo que las únicas estrategias y tácticas empleadas son la Ética del Desapego y la Sabiduría Compasiva (Prajna-Karuna).

 

Acerca del Maitriyana y la Transmisión del Dharma en el Zen

Han existido muchos profesores Zen quienes recibieron transmisiones del Dharma y sin embargo no demostraban comportamientos iluminados, evidenciando que ese tipo de transmisión podrá ser un certificado, pero no es una forma enteramente válida de verificar el Despertar en el otro. Asimismo, han existido muchos maestros budistas quienes no recibieron transmisión del Dharma alguna y no obstante eran Seres Iluminados. Es por eso que el Maitriyana, consciente de las limitaciones de los linajes del pasado, crea una nueva tradición, la cual continúa con el Budismo Ekayana y el Saijojo Zen.

 

Acerca del Maitriyana y la Reconciliación

El Maitriyana toma como su pilar central al método de la Reconciliación (Maitri) de los polos opuestos tanto de Siddhartha Gautama como de Laozi, evanesciendo la mente portadora de codicia, odio y engaño, lo cual implica vaciarse de todo egoísmo, dualismo y consumismo con el fin de Liberar al Ser Vacío.

 

Acerca del Maitriyana y el Catolicismo

El Maitriyana reconoce abiertamente a Jesús como un Ser Despierto (Buda) por sus grandiosas enseñanzas de Sabiduría Compasiva (Prajna-Karuna). Esto implica una Budización del Cristianismo y no a la inversa, negando que Jesús sea un dios para demostrar que fue un maestro espiritual iluminado. Por lo tanto, el Maitriyana mantiene diálogo con todas las religiones, aunque nunca pierde su mirada crítica ante el catolicismo ortodoxo y el evangelismo fundamentalista. Lo mismo sucede en el caso del Judaísmo e Islam, a los cuales se les reconoce como prácticas válidas a la Kabbalah y al Sufismo.

 

Acerca del Maitriyana y de su relación con Oriente y Occidente

En un mundo enteramente convertido al capitalismo, el Maitriyana es una vanguardia que no cae en el error del eurocentrismo ni tampoco en un asiacentrismo. Esto implica una posición transcultural junto con un Proyecto global anti-imperialista y anti-nacionalista.

 

Acerca del Maitriyana y su actitud prodemocrática

El Maitriyana está en contra de todo autoritarismo y despotismo, tanto político como religioso. Por tal motivo, no apoya al comunismo dictatorial, reinterpretando al Marxismo bajo una mirada libertaria y democrática. Este no implica un idealismo, sino más bien una actitud anarquista muy similar a la empleada por Siddhartha Gautama. Por ende, El Maitriyana envía cartas de guía y apoyo espiritual a los gobiernos, presentando Proyectos de Paz a lo largo de todo el mundo con el objetivo de brindar soluciones a las guerras y conflictos sociales.

 

Acerca del Maitriyana y el Nuevo Canon Budista

Este Propósito (Dharma) es muy especial y continúa con la tradición del Budismo Yogacara creado por Asanga, al mismo tiempo que respeta otros modelos de integración de todas las escuelas budistas.

 

Acerca del nombre espiritual del fundador del Maitriyana

El líder espiritual del Maitriyana cree que el Buddha Maitreya seguramente fue Nagarjuna. De manera que se ha tomado el nombre de Maitreya sólo con fines netamente espirituales, al igual que otros budistas también utilizan términos como Maitreya o Metteyya.

 

Un comentario en “Maitriyana Enfrentando Críticas

  1. Pingback: Artículos | Maitreya Buddhist University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s