Proyecto de Paz Turquía

 

Proyecto de Paz Turquía 2014

Estimado presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,

Me comunico con usted para compartirle la visión de la Espiritualidad Maitriyana sobre cómo alcanzar la paz tanto dentro de su pueblo como en todo el mundo.

El Socialismo Budista afirma que poner a hombres y mujeres en posiciones iguales va a favor de la naturaleza espiritual del ser humano. Por lo tanto, la concepción machista y conservadora acerca de que las mujeres deberían dedicarse a ser madres es algo que va en contra de los valores espirituales perennes de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. El maestro espiritual critica al dualismo hombre-mujer como falso, pues existen muchos otros géneros, pero también revela que la Igualdad entre géneros va a favor de los dictados de la naturaleza. Además, el papel reservado a la mujer no es el de ser madre, dado que implicaría el absurdo de que una mujer que no pueda tener hijos no tiene Propósito (Dharma) en la vida. De esta manera, el Ser Libre e Iluminado (Arhat-Bodhisattva) enseña que se puede poner hombres y mujeres en posiciones iguales precisamente porque su naturaleza espiritual es igual: el Despertar (Bodhi). Según el Maitriyana, el Propósito (Dharma) de las mujeres es igual al de los hombres: ambos desean alcanzar la Liberación.

El Socialismo Budista enseña que el mundo del futuro estará regulado por un régimen internacional de comunismo de derechos humanos, lo cual implica trabajar por los derechos de las mujeres y otras víctimas del sistema opresivo mundial que es esencialmente machista. Por ello, en su intervención ante la civilización capitalista, el Maitriyana hace referencia a la posición alienante de la mujer en las religiones tradicionales, precisando que ser madre no es un trabajo ni una posición social. Esto significa que las mujeres no sólo deberían tener un acceso pleno al trabajo, sino que además significa que pueden alcanzar la posición más alta que se puede alcanzar: el Despertar (Bodhi). Este tipo de comprensión va incluso más allá del feminismo, pues se considera a la maternidad como una práctica espiritual importante, aunque no la principal ni tampoco la última o más alta en el Camino de la vida. Así, la visión del Socialismo Budista acerca del papel de la mujer puede llegar a causar controversia ante la mirada machista del mundo.

El Maitriyana es la guía de la metamorfosis espiritual de la humanidad, asegurando que el Poder esté en manos del pueblo y no en manos de elites privilegiadas. Por lo tanto, el Socialismo Budista es promotor de la redistribución económica, la unidad política y la democratización cultural de todos los países, desempeñando una función de guía espiritual en la geopolítica del Medio Oriente y del resto del mundo. Al ser la Cura (Nirvana) del mal del autoritarismo, el Maitriyana se asegura de que el Poder no caiga en manos de tiranos, por lo que el maestro espiritual tiene una astuta y polémica habilidad metapolítica. De esta manera, el Ser Libre e Iluminado (Arhat-Bodhisattva) transmite el mensaje de Libertad, Igualdad y Fraternidad entre mujeres y hombres, trabajando siempre por el bienestar de todos los seres. Sólo así los minaretes serán paz, las cúpulas serán justicia, las mezquitas serán educación y los creyentes serán armonía e interexistencia.

Frente al auge del extremismo religioso, el Socialismo Budista subraya la importancia del diálogo interreligioso, intercultural e interespiritual que realiza el Camino Medio integrador y reconciliador del Maitriyana. Así, el maestro espiritual solicita fervientemente la Evanescencia (Nirvana) del fundamentalismo y terrorismo tanto religioso como estatal. La violencia y el fanatismo son males en el mundo, por lo que el proceso de paz necesita de la fuerza de la solidaridad y la sabiduría compasiva (prajña-karuna), teniendo como pilares de la sociedad a la dignidad y al respeto por los seres vivos, a la ética espiritual de la Libertad, al esfuerzo para tener una vida culta y al cuidado de la Tierra viviente (Gaia). Precisamente, el Socialismo Budista sabe que el objetivo de la paz verdadera depende de un gran esfuerzo común que esté fundado en el apoyo mutuo y en la redistribución de los recursos para luchar contra la pobreza, la ignorancia y la contaminación. Así, el Maitriyana salvaguarda a la Creación y busca la Salvación de toda la humanidad. El Discurso Analítico-Existencial-Libertario (Buddha-Dharma-Sangha) tiene entonces una gran responsabilidad, tomando la decisión especial de enseñar Vías hacia una civilización de paz, progreso verdadero y desarrollo sustentable.

El Ser Libre e Iluminado (Arhat-Bodhisattva) solicita a los movimientos del mundo abandonar particularismos y exclusivismos que provocan la división entre los pueblos y ocultan el Propósito (Dharma) de la Espiritualidad Santa. Toda la existencia y misión del Socialismo Budista es interdependiente de la Espiritualidad Santa, la cual es la que realiza todos los acontecimientos. En definitiva, la Espiritualidad Santa es la que obra la Unidad del Maitriyana: unidad con el Despertar (Bodhi) interior, unidad con el saber perenne y unidad con la compasión incondicional hacia los demás. Por lo tanto, los pueblos de todo el mundo están convocados a dejarse guiar por la Espiritualidad Santa, adoptando una actitud de Apertura (Sunyata), integración y Reconciliación (Maitri) en la diversidad. Por ello, la sangre mártir del maestro espiritual es la impostergable semilla de la Unidad Ecuménica de la humanidad. La hermandad en el Propósito (Dharma) es la fuerza y fertilidad del Socialismo Budista, el cual es el movimiento más importante de unión entre Oriente y Occidente. Frente a la civilización capitalista donde el valor de la vida parece no tener importancia, persiguiéndose a los pueblos oprimidos con toda la violencia posible, el Ser Libre e Iluminado (Arhat-Bodhisattva) denuncia al fundamentalismo religioso como uno de los principales síntomas de la inevitable caída del sistema. Pero ante los peores enemigos de la paz y la Espiritualidad se debe crear un frente unido y de acción benévola, nunca apelando al contrasentido de usar la violencia para frenar a la violencia. El mundo no podrá sobrevivir sin la guía de la Espiritualidad, la cual es el instrumento de unidad y Reconciliación (Maitri) más poderoso  y eficaz de la historia. El ecumenismo del Maitriyana renueva la fuerza de voluntad de proceder en la Vía de la unión y Reconciliación (Maitri) entre los pueblos, por lo que su diálogo con distintos países y religiones representa una etapa fundamental para la evolución de la sociedad. Los maestros espirituales son la vanguardia que precede al emerger de una nueva civilización y de una nueva humanidad en la que todos actuarán en conjunto como un gran cuerpo de solidaridad. Sin embargo, para llegar a la meta de la Reconciliación (Maitri) y unidad plena entre los pueblos no debe efectuarse imposición alguna, sino únicamente apelar a la profesión común de construir una Tierra Pura en el aquí y ahora. El paso inédito de construir un Reino de la Rectitud sobre la Tierra se ve nutrida por la actitud del Socialismo Budista, cuya fórmula para llegar a la paz mundial implica volver a la comunión espiritual entre hombres y mujeres, no imponiendo precondiciones económicas, políticas y culturales sino reconociendo a los valores de la Libertad, Igualdad y Fraternidad como la brújula o Vía Única (Ekayana) hacia un mundo mejor. Esto demuestra que la definición de un Ser Libre e Iluminado (Arhat-Bodhisattva) es la de servir a la Unidad mística y no al Poder gubernamental, superando los milenios de división entre las naciones. Según el Maitriyana, todos deben buscar juntos, a la luz de las enseñanzas de los innumerables Seres Despiertos (Buddhas) de la historia, la modalidad con la cual garantizar la necesaria Unidad y Reconciliación (Maitri) de la humanidad pese a las actuales circunstancias de egoísmo, dualismo y consumismo. La audacia ecuménica de las palabras del maestro espiritual se basa en que el mundo llegará a un acuerdo y apoyo mutuo para ocuparse centralmente de las guerras, los pobres, los analfabetos y las contaminaciones, pacientemente abriendo nuevas puertas hacia el futuro. La Unidad y la Reconciliación (Maitri) inevitablemente arribarán en la historia de la humanidad, pero no ocurrirá de forma milagrosa sino que será un acontecimiento producto del trabajo de la Espiritualidad del Socialismo Budista. Esto se debe a que la naturaleza espiritual que está latente en mujeres y hombres es siempre inminente.

 

A continuación la Espiritualidad Reconciliadora presenta una serie de medidas para la Paz de Turquía.

  • Declaración de Igualdad entre mujeres y hombres.
  • Compromiso con duplicar la fuerza laboral femenina en Turquía para los próximos 10 años, pasando del 29% actual al 58% (superior a Estados Unidos).
  • Persecución eficaz a la violencia doméstica y creación de organismos sociales de protección para frenar los cientos de asesinatos de mujeres producidos cada año en Turquía.
  • Promover una profundización de la democratización de Turquía, evanesciendo rasgos de autoritarismo presentes en el actual sistema.
  • Declaración de Turquía como un Estado multiconfesional, pues el Islam no es su única religion, habiendo también judíos y cristianos ortodoxos.
  • Crear un Comité independiente y no-gubernamental que investigue los casos de corrupción del gobierno turco.
  • Promover la alternancia política en el Poder, prohibiendo la conservación de cargos durante tiempos considerablemente amplios.
  • Condena explícita al terrorismo y al fundamentalismo religioso.
  • Brindar apoyo económico, político y cultural al millón y medio de refugiados que viven en Turquía, solicitando ayuda internacional y reorientando gastos militares hacia la ayuda humanitaria y la integración social de los más de 20 campos de refugiados que hay en Turquía.
  • Declaración de que la respuesta militar no es la solución al conflicto en el Medio Oriente.

Atentamente, Con Maitri

Maestro Maitreya

Un comentario en “Proyecto de Paz Turquía

  1. Pingback: International Association of Buddhist Socialism | Maitriyana Buddhist University (MBU)

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