Sentencia sobre Nagarjuna Training Institute

 

Caso 53-2020: Nagarjuna Training Institute (NTI) & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratna

SENTENCIA ÉTICA

Estimados Fiscal, Embajador y Miembros del Jurado del Comité Internacional de Ética Budista (CIEB) y Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH), respecto del Caso 53-2020 sobre Nagarjuna Training Institute (NTI) & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratna, por medio de la presente, en el día 11 de Febrero de 2020, se deja constancia de que se ha concluido el juicio para analizar la violación a la Ética Budista realizada por el acusado. Este Caso ha sido llevado a cabo como consecuencia de la denuncia realizada por Visuddhaloka Welfare Association, institución miembro de la United Buddhist Nations Organization.

Luego del análisis de la presentación del Caso y la validación de pruebas, se ha procedido con la votación de cuatro miembros del Jurado, confirmándose que hubo 1 voto de Inocente y 3 votos de “Responsable” para Nagarjuna Training Institute (NTI) & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratnapor los graves delitos de Corrupción, Estafa y Apropiación indebida, Asociación Ilícita o Crimen Organizado, Difamación y Violación al Derecho Budista.

El Comité Internacional de Ética Budista ha podido comprobar que Nagarjuna Training Institute (NTI) & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratna han Violado al Derecho Budista al intentar apropiarse de algo que no les pertenece: la institución Visuddhaloka Welfare Association. Este accionar ilegal fue llevado a cabo con el fin de buscar recuperar los fondos económicos que habían donado en el pasado. Esto sugiere que los acusados se consideran como accionistas y no como donantes. Además, los acusados no han presentado ningún tipo de evidencia contra Visuddhaloka Welfare Association, por lo que sus acusaciones constituyen actos de Difamación. Los acusados tuvieron la oportunidad de presentar evidencias y decidieron no hacerlo, a pesar de que dichas evidencias hubiese demostrado no sólo la Inocencia de Nagarjuna Training Institute (NTI) & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratnasino que también hubieran demostrado definitivamente que Visuddhaloka Welfare Association es corrupta. Sin embargo, esto no ha sucedido. El intentar recuperar los fondos económicos donados en el pasado, intentando realizar una expropiación de la institución Visuddhaloka, constituye un medio ilegítimo de resolver el asunto, pues más bien se tuvo que haber recurrido a una tercera parte que haga de mediador o juez (sea estatal o privado), como es el caso del Comité de Ética. En este sentido, Visuddhaloka Welfare Association solicitó la intermediación del International Buddhist Ethics Committee, e incluso desafió a los directivos de Nagarjuna Training Institute para que presenten pruebas de sus acusaciones. Este desafío legal no fue respondido por parte de los acusados, los cuales se han comportado ilegalmente al momento de llevar a cabo sus reclamos.

El International Buddhist Ethics Committee deja en claro que no se ha juzgado a Visuddhaloka Welfare Association, pues no se presentaron ningún tipo de evidencias en contra de esta institución, sino que el caso ha sido contra el mal comportamiento de Nagarjuna Training Institute & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratna, quienes han intentado resolver los conflictos a través de medios inadecuados. De esta manera, si los acusados tendrían buenas intenciones no sólo presentarían pruebas que respalden sus alegatos, sino que incluso hubiesen demandado civilmente a Visuddhaloka Welfare Association, buscando recuperar legalmente los fondos donados, en lugar de intentar apropiarse ilegalmente de la institución. Este tipo de comportamiento violatorio del Derecho Budista no puede ser tolerado. Una clara alegoría de este tipo de actitudes puede ser clarificada con el siguiente ejemplo: si una persona supuestamente es robada por un criminal, esto no le otorga derecho alguno a ir a la casa del supuesto criminal y apropiarse de sus cosas, sino que debe recurrir a la justicia para resolver el conflicto de forma pacífica, legal y no-violenta.

El International Buddhist Ethics Committee también deja en claro que los acusados Nagarjuna Training Institute & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratna no sólo no contestaron ante el Comité  de Ética y no presentaron defensa ni evidencia alguna contra Visuddhaloka durante el Juicio Ético, sino que además se comportaron de forma contraria a la Ética al comunicarse telefónicamente con un miembro del jurado del International Buddhist Ethics Committee, quien luego votó por la Inocencia de los acusados. A pesar de que no se ha anulado dicho voto, este tipo de precedentes no serán tolerados por el Derecho Budista Internacional, pues constituyen un comportamiento agravado por parte de los acusados, quienes en lugar de clarificar una defensa formal intentaron entorpecer las deliberaciones del Comité de Ética. Por lo tanto, se declara que toda comunicación por parte de un acusado realizada hacia un miembro del jurado se encuentra prohibida.

En conclusión, el International Buddhist Ethics Committee tiene el Propósito (Dharma) de proteger la integridad de la Comuna Espiritual Internacional (Maha-Sangha), desarrollando una ética avanzada que enseña a comportarse según los más altos estándares, tanto para individuos como para instituciones Budistas. Así, el movimiento Maitriyana nunca avalará que una institución Budista atente contra la integridad de otras instituciones por medio de usos contrarios a la Ética y el Derecho Budista.

El Comité Internacional de Ética Budista supervisa que los miembros de la Sangha Mundial no atenten contra la ética, los derechos humanos y las enseñanzas budistas, por lo que se ha sentenciado a “Nagarjuna Training Institute & Dh. Lokamitra  & Dh. Vivekratna como Responsable de Corrupción, Estafa y Apropiación indebida, Asociación Ilícita o Crimen Organizado, Difamación y Violación al Derecho Budista.

Con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente y Juez del Comité Internacional de Ética Budista

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Sentencia sobre Nagarjuna Training Institute

  1. Pingback: Caso 53: Nagarjuna Training Institute | Comunidad Budista Maitriyana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s