Aviso Legal al Profesor Robert Thurman

 

CASO 41-2018: Sogyal Rinpoche & Culto Rigpa

Aviso Legal al Profesor Robert Thurman

13 de Agosto de 2020

Estimado Profesor Robert Thurman, a raíz de los contenidos de su curso sobre Budismo Indio-Tibetano en Columbia University, el Comité Internacional de Ética Budista tiene el deber de señalarle una serie de cuestiones éticas y legales que usted debe tener en consideración para una práctica correcta y adecuada del Budismo.

  1. Se ha podido conocer que en su Curso usted ha enseñado que el Budismo es un modelo de civilización. También usted ha hablado brevemente de Política Budista y contracultura, Ciencia Budista y relativismo, Artes Budistas, paralelos entre Buddha y Jesús, el Bodhisattva como figura Mesiánica, entre otras ideas. Todo esto constituye una revalidación absoluta a las ideas desarrolladas durante décadas por la Maitriyana Buddhist Community, la cual es la Sangha más evolucionada del siglo XXI. El problema radica en que usted no ha hecho ningún tipo de referencia a esto, especialmente al modelo de Civilización Budista del Budismo Purna (Integral) compuesto por 20 disciplinas, lo cual parecería un intento vulgar de copia o apropiación del patrimonio cultural. De hecho, cuando usted menciona al final de su curso que estas ideas enseñadas por usted no tienen precedentes en el ámbito universitario, usted está incurriendo en una falsedad absoluta, no sólo copiando ideas sino incluso negando el origen de las mismas, ya que la Zen-University del Maitriyana viene enseñando esto desde hace décadas, siendo el ámbito universitario más evolucionado y desarrollado que existe en todo el Budismo global, creando y enseñando no sólo 20 vías del Budismo Integral (Purna) sino también otras 20 vías del Budismo Súper-Integral (Mahapurna), lo cual representa no sólo un modelo de Civilización Budista del pasado sino también respectivamente un modelo de Civilización Budista del futuro, y usted decide ignorar esto conscientemente. Al decidir desconocer al creador de las ideas que enseña, usted comete una violación a la ética budista. Y esto no será tolerado, como bien ha afirmado la Fiscal del Comité Internacional de Ética Budista durante la investigación del presente asunto.
  2. Otras ideas enseñadas por usted que parecen ser copias distorsionadas del Maitriyana son las 3 súper educaciones, el proceso de Budhification y las cuatro esperanzas del Dalai Lama, todo lo cual parecen ser un intento de copia o expropiación de ideas como la Budización promovida por el modelo de Budismo Súper-Integral, e incluso los cuatro pilares del Socialismo Budista. Si bien es importante que el ámbito académico norteamericano comience a enseñar las ideas desarrolladas por el Maitriyana, es totalmente falto de ética que se desconozca la autoría espiritual y simplemente se roben las ideas para ponerles arriba un sello de Budismo Hollywood, tal y como intentó hacer el escritor fraudulento Ken Wilber. Este intento de copia es evidente en personas que no tienen conocimientos en un campo y simplemente se intentan apropiar de nuevos enfoques. En este sentido, usted siempre se ha dedicado a realizar traducciones y al reconocimiento de la Psicología o Ciencia Budista de la mente, por lo que carece de conocimiento adecuado en los enfoques que ahora intenta apropiarse, pues por ejemplo sin estudio del Derecho Budista no hay posibilidad de ningún modelo de Civilización Budista. Además, si el Budismo fue una civilización, eso significa que ahora conforma ante el Derecho Internacional lo que es denominado como Pueblos Indígenas y Comunidades Tribales, y eso es algo que desconocen los mismos maestros tibetanos que usted traduce. En efecto, esta comprensión legal-civilizatoria fue desarrollada y evolucionada en el ámbito académico por el Maitriyana, y no por usted. Esto merece ser valorado y protegido, no apropiado y distorsionado.
  3. Por otra parte, en el curso que usted enseña mencionó que el Dalai Lama Tenzin Gyatso es una figura mesiánica y la encarnación de los máximos ideales tibetanos. Esto es un error muy grave, teniendo en cuenta que durante los últimos 3 años el actual Dalai Lama ha decidido incumplir una serie de señalamientos éticos y legales que realizó el Comité Internacional de Ética Budista. En efecto, el Dalai Lama Tenzin Gyatso (Patrono de IBC) decidió realizar deliberadamente varios comportamientos inmorales que violan al Derecho Budista: a) no expulsar de la IBC al Bhaddanta Kumarabhivamsaque participó activamente del Genocidio Rohingya en Myanmar; b) no expulsar de la IBC al Lama Lobzang que participó activamente del encubrimiento a Kumarabhivamsa; c) no expulsar de la IBC a Sogyal Rinpoche que participó activamente en trato inhumano a mujeres; d) no expulsar de la IBC a Dzongsar Khyentse Rinpoche que ha sido declarado como un falso maestro budista; e) no requerir a Matthieu Ricard & Karuna-Shechen la devolución de dinero sucio que recibieron por parte del Culto Criminal RIGPA; f) no requerir a Thaye Dorje 17th Gyalwa Karmapa Ogyen Trinley Dorje 17th Gyalwang Karmapa del linaje Karma Kagyu que expulsen a Ole Nydahl que ha sido encontrado Responsable de Violación de los preceptos éticos budistas y Ataque al Derecho Humano a la Libertad de Expresión; g) no devolver la U.S. Congressional Gold Medal entregada por el Presidente Bush de Estados Unidos de América que ha sido sentenciado por crímenes de guerra en el Kuala Lumpur War Crimes Tribunal; h) no entregar información sobre violaciones y crímenes internacionales cometidos contra el Pueblo Tibetano. Obviamente, todas estas violaciones no pueden ser ignoradas por una figura mesiánica.
  4. En el 2013 usted ha señalado que felicita a Sogyal Rinpoche a quien todos le debemos a una deuda de gratitud por haber hecho un gran trabajo, como traer al Dalai Lama a Europa muchas veces y por tocar la vida de muchos estudiantes. Esta muestra de felicitaciones hacia Sogyal Rinpoche es totalmente inmoral en el contexto de la sentencia ética que se ha hecho sobre él, considerándolo Responsable de Torturas y Esclavitud, Fraude y Crimen Organizado, Violación a los Derechos de la mujer, Violación al Derecho Budista, y Crímenes contra la Humanidad.

En conclusión, el Comité Internacional de Ética Budista avisa legalmente al Profesor Thurman que debe cambiar sus modos de enseñanza, los cuales se encuentran violando preceptos éticos fundacionales del Budismo, como no tomar lo que no es de uno. Si desea formarse en el nuevo campo de conocimientos espirituales que han sido desarrollados por el Maitriyana, se le puede brindar una beca completa, pero nunca se permitirá un intento de apropiación indebida. Incluso, ante un eventual empeoramiento suyo en este tipo de mal comportamiento, se responsabilizará a la tradición de la que usted forma parte, especialmente al gurú que lo ordenó.

Esperando que retome la senda correcta y no vulnere al patrimonio cultural del Maitriyana, se le desea una larga y feliz vida, siempre con espíritu de reconciliación (maitri),

Maestro Maitreya Samyaksambuddha

Presidente y Juez del Comité Internacional de Ética Budista Tribunal Budista de Derechos Humanos

 

Un comentario en “Aviso Legal al Profesor Robert Thurman

  1. Pingback: Caso 41: Rigpa & Sogyal Rinpoche | Comunidad Budista Maitriyana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s